Yo, S.A. pero de verdad de la buena

En un post reciente, comentaba Daniel que en los últimos tiempos estaba dándole vueltas a la misma temática. Y creo que tiene razón.
Precisamente tengo la intención de dar un enfoque menos centrado en el branding y más en el posicionamiento profesional y personal que incluya otros aspectos. Me explico.

Muchas veces he comentado aquí que hay que vender beneficios y no conceptos, características o especificaciones. Lo que llevo varios años predicando no es que la gente construya una marca sino que encuentre la forma de destacar y sobresalir como merece (Ojo, no digo que destaque por lo que no es o por la forma en que pueda engañar, sino por lo que merece)

La marca, el branding es solo una forma de explicarlo.

Creo que el Branding Personal, la Marca Personal es una parte del proyecto vital o profesional pero es eso, una parte de algo más complejo y completo.

Llevo unos meses diciendo que hablar de marca cuando nos referimos a personas implica quedarse corto. Del mismo modo que detrás de las empresas hay muchos departamentos además del de marketing, las personas tenemos muchos aspectos que trabajar para convertirnos en la opción preferente.

Creo que es posible encontrar paralelismos con todos los departamentos de una organización y asociarlos con lo que hacemos.


  • Producción. ¿Cuál es tu oferta? ¿Qué necesidad satisfaces? ¿Cuál es tu negocio, tu «core business»? ¿Qué «vendes» para no tener que «venderte»?
  • Calidad. ¿Cómo estableces tus estándares? ¿Como controlas/mejoras tus procesos/hábitos? ¿Donde están tus especificaciones/valores vitales/profesionales? ¿Qué plan de mejora continua estás aplicando? ¿Cómo piensas ser mejor cada día?
  • Logística. ¿Como aprovechas el tiempo y otros recursos limitados? ¿Eres capaz de optimizar tus recursos personales de forma eficaz? ¿Has hecho inventario (y limpieza) de tu stock personal?
  • Comercial. ¿Quienes pueden ayudarte a obtener recursos (materiales, emocionales)? ¿Quienes compiten contigo por esos recursos? ¿Con quienes puedes asociarte para alcanzar tus objetivos «comerciales»? ¿Donde puedes encontrar nuevos «mercados» que te aprecien a tí y a lo que ofreces? ¿Cómo está tu «curva de producto»? ¿Estancada, en ascenso, a la baja? ¿Tuviste una «vaca» pero ahora tienes un «perro»? ¿Tienes varios «clientes» o has puesto todos los huevos en una cesta (rota)?
  • Dirección General. ¿Cómo estableces la estrategia que vas a seguir los próximos meses o años? ¿Donde vas a fijar los límites de lo aceptable o el coste que estás dispuesto a aceptar para conseguir lo que deseas? ¿Cuál es tu misión?
  • Finanzas. ¿Como gestionas tus «activos personales» para mantener tu independencia? ¿Hasta que punto están siendo rentables tus inversiones vitales? ¿Cual es el TIR y el VAN de tus esfuerzos? ¿Podrías obtener una rentabilidad mayor invirtiendo mejor lo que sabes y lo que haces o prefieres la seguridad del plazo fijo/contrato ¿indefinido??
  • I+D. ¿Cuantos «productos personales» has desarrollado en los ultimos años? ¿En que temas que te apasionan te has «sumergido» para empaparte y ponerte al día? ¿En que cosas has mejorado en los últimos años?
  • R2H2. ¿Cómo gestionas el «clima familiar y personal»? ¿Cual es la «rotación» de la gente que te conoce? ¿Estás fomentando el desarrollo a la gente que te rodea? ¿Cuidas a «tu gente» o son solo Recursos Familiares/Amistosos?
  • Proyectos. ¿En que proyectos personales estás participando? ¿Estás estancado desde que empezaste currar? ¿Te has amuermado y hace años que no pones en marcha un proyecto personal/profesional estimulante?
  • IT. ¿Estás poniéndote al día de las nuevas herramientas de comunicación o piensas que son solo para «frikis»? ¿Has intentado/probado/experimentado lo dospuntocero antes de decir que es una estupidez (algunas cosas lo son)? ¿Te gusta ir presumiendo de que no tienes ni movil o le vas a dar una oportunidad a lo «nuevo»?
  • Responsabilidad Social Personal. ¿Cómo estás colaborando para devolver parte de lo que obtienes? ¿Estás aportando algo a tu «comunidad» (como dicen los yankees)?
  • Marketing. ¿Como estás comunicando todo lo anterior? ¿Cómo estás llegando a quienes puedes ayudar y a quienes pueden ayudarte? ¿Sigues pensando que el CV es una buena herramienta publicitaria de tu trabajo? ¿Cómo estás haciendo tu Investigación de Mercados Personal para saber como te perciben?

¡Ah si! y tampoco hay que olvidarse del Branding, de tu identidad que impregna todo lo que haces. Pero aunque las personas podemos dejar marca, antes debes tener algo con lo que dejarla como deseas.

Sinceramente, desde hace algún tiempo estoy diciendo a la gente que me escucha, que cuando se trata de personas, el branding es una herramienta útil para posicionarse pero se queda corta. Creo que es necesaria una visión más global. Lo digo especialmente para aquellos que ahora se suben al carro y cuentan lo mismo que yo proponía hace cinco años y utilizando los mismos términos.

Que no cunda el pánico, cómo véis, hay mucho que hacer y hay tarta para todos.

Con frecuencia se compara a las personas con las empresas. Yo estoy haciendo lo contrario. Solo espero que no venga alguien a decir que las personas no somos empresas. Joder, que esto solo es una metáfora.

NOTA: El «experimento» de Granada. Aquí y aquí.


Compartir esta publicacion