Marca Personal, Profesional y Privada

En un post reciente, mi amiga Laura Segovia planteaba en un comentario, una cuestión que, a veces puede ser algo confusa. Entre otras cosas decía lo siguiente:

Los profesionales son personas que prestan servicios a personas. No podemos desligar ambas facetas y una de las diferencias esenciales entre leer un blog de un profesional y otro, entre decir con orgullo que eres seguidor de X y no de Y, es la persona que hay detrás del servicio profesional que presta.

Creo que mete el dedo en la llaga y expresa perfectamente algo que es facil de olvidar o de confundir, que lo personal y lo profesional no son cosas distintas sino dos caras de una misma moneda. Supongo que vivimos tiempos en los que los términos se confunden o cambian su significado. Amigo, virtual, real, personal, profesional,…  

Para una estrategia de Branding Personal es muy importante saber qué es lo personal, lo profesional y algo que también se confunde, lo privado.

En mi opinión, cualquier profesional es, ante todo, persona. Lo únicos «profesionales» a los que no les importa la faceta personal son los robots, los cajeros automáticos, las hojas de cálculo Excel o las fotocopiadoras. Cuando alguien hace un trabajo, escribe un blog o tiene una reunión de negocios y se limita a seguir un guión establecido y no aporta nada de sí mismo/a no es mejor profesional que otro más «humano», simplemente se comporta como un engranaje. Y eso le convierte en alguien sustituible y barato.

Lo que hace que un profesional consiga dejar una Marca Personal, una huella profunda es el elemento personal. Mi experiencia me dice que una negociación puede cambiar completamente cuando se va más allá de las características técnicas de lo negociado, cuando en ambos lados de la mesa se establece una conexión emocional, una sintonía. Y eso no sucede si no entra el factor persona.


La Red está llena de datos, decálogos, listas e información fria sobre cualquier cosa, pero como dice muy bien Laura, lo que hace atractivo (o detestable) un blog o una cuenta en Twitter es la opinión de la persona que hay detrás. Si yo solo quiero conocimiento frío, puro y duro me compraré un manual en el que encontraré lo que necesito de un modo más rápido, ordenado y eficaz que navegando horas y horas por Internet.

El elemento personal, las opiniones, la pasión, los valores, las fobias o las creencias de cada profesional consiguen que alguien deje de ser uno más y se convierta en alguien con alma. Evidentemente eso va a provocar que quienes no sintonizan con esa persona es muy probable que queden fuera del círculo. Para el resto se producirá una conexión, un vínculo muy dificil de romper porque pasa a ser «Uno de los nuestros».

Por lo tanto, creo que es absurdo tratar de separar lo profesional de lo personal. Un aspecto influye en el otro y viceversa. Ambos se enriquecen. Desde el punto de vista de la Marca Personal, un profesional que no incluya su toque o su visión personal se queda a medias. Ojo, no estoy diciendo que un piloto tenga que dar su toque personal cuando maneja un avión, pero puede diferenciarse en el trato a los pasajeros cuando proporciona información sobre el vuelo.

Un profesional que tenga las ideas muy claras puede llegar a molestar a algunas personas. Pero esas mismas ideas son las que pueden entusiasmar a otras. La clave no está en eliminar las opiniones propias y dejar tu profesionalidad en algo neutro y gris para contentar a todos sino en hacer tu trabajo lo mejor posible sin convertirte en un robot.

Por último, creo que se suele equiparar lo personal con lo privado. Pero es un error. Lo personal está relacionado con todo lo que he comentado, con la identidad, los valores o las creencias que nos hacen únicos. Lo privado tiene que ver con tu entorno más íntimo, tus relaciones, tu familia, tus amigos,…

Lo mismo que soy absolutamente partidario de hacer personal lo profesional, soy absolutamente contrario a incluir lo privado en lo profesional. Creo que puede ser peligroso, contraproducente y dañino incluir cuestiones privadas en las relaciones profesionales. Y esto es especialmente aplicable en dospuntocerolandia. Creo que La Red tiene una utilidad enorme en lo profesional, pero creo que en lo privado puede ser muy peligroso.





Compartir esta publicacion