No me lo cuentes, enséñamelo

Esta semana leía un post de Neus Arqués que, en pocas palabras, dejaba muy claro que en Internet hay muchas herramientas pero no todas tienen la misma utilidad para una estrategia de Branding Personal. Por mi parte, he dicho muchas veces aquí que existe una tendencia enfermiza a estar en todos los sitios que aparecen. Y estrategicamente, eso es bastante poco eficaz por no decir otra cosa.

Me da la sensación que detrás de esa obsesión por estar en todos los sitios y a todas horas existe una idea equivocada de lo que se puede obtener a cambio de ese esfuerzo. Normalmente se habla de los grandes números, de los millones de personas que crean un perfil en las redes sociales. Existe una tendencia a creer que, al menos un buen puñado de toda esa enorme cantidad de gente va a interesarse en lo que uno hace o dice.

Ahí entra en juego el Síndrome del Ludópata dospuntocero que empuja a «jugar» continuamente en las Redes Sociales por si algún día toca (no se sabe muy bien qué). Este Bingo dospuntocerolense no cuesta dinero, pero el precio a pagar es muy alto en tiempo y concentración.

Al final, que alguien llegue a tu sitio va a depender del interés que generen tus contenidos y tambien de algo de suerte. Si no eres capaz de aportar algo interesante, las probabilidades de que te «encuentren» van a ser menores a las de que te toque la lotería porque aquí no hay decenas de miles de números sino centenares de millones. Pero incluso en el caso en que tus contenidos sean interesantísimos y muy enriquecedores puede que estén relacionados con un asunto o una especialidad profesional muy minoritaria. Así que, lo más probable es que no lleguen a llamar la atención.

Desde el punto de vista de la Marca Personal, mucha gente está cayendo en el mismo error que el del CV. Me estoy encontrando con muchas personas incapaces de pensar de forma distinta al de Modo de Espera. Esta mentalidad consiste en enviar muchos CVs o darse de alta en muchas Redes Sociales y esperar a ver que pasa. Y logicamente lo único que pasa es el tiempo. Ninguna estrategia debería basarse en un único canal de comunicación.

Para que esto no ocurra, debemos entender que hay varias formas de enfocar una estrategia virtual y no todas ellas son igual de eficaces para el posicionamiento profesional.

Monetizar

Desde que empezó a desarrollarse Internet existe una especie de obsesión por conseguir muchas visitas que puedan traducirse en dinero. Pero eso cada día es más dificil, especialmente si tu especialidad está centrada en un nicho muy reducido.

Creo que el esfuerzo que hay que realizar para convertirse en un millonario dospuntocero solo compensa si pretendes obtener ingresos por publicidad o similares. Y por lo que cuentan algunos, ya ni siquiera eso.

En cualquier caso, este tipo de estrategia se basa en Internet como negocio pero creo que es poco eficaz para posicionamiento profesional.

Espectáculo

Hay quienes tratan de hacer todo lo posible por atraer visitas. Hay que conseguir público aunque muchas veces parece que lo de menos es lo que se encuentren esas visitas al llegar al sitio.

A diferencia de la estrategia basada en la monetización, aquí no se trata de ganar dinero sino notoriedad. El problema es que, en la carrera para atraer visitas, se suelen utilizar todo tipo de métodos (enlaces, palabras clave, trucos SEO,…) excepto el único que acaba funcionando: Crear contenidos relevantes durante un periodo prolongado.


Es posible que consigas que mucha gente te conozca en poco tiempo, pero en muchas ocasiones, casi mejor que hubieses seguido siendo invisible.

Tertulia

Otra de las obsesiones derivadas de lo dospuntocero es convertirlo todo en un diálogo constante con gente a la que no conoces. Como dice la canción, dospuntocerolandia es como los bares, que lugares tan gratos para conversar… al que le apetezca.

Ya me he llevado más de una crítica por decir que no me gusta la conversación online. Creo que en este entorno todo se puede malinterpretar y cualquier cosa dicha con la mejor intención puede traerte un disgusto.

Quienes sufren del Síndrome del Ludópata 2.0 me suelen decir que si se conversa mucho es probable que algún día aparezca algo así como un Príncipe azul. Francamente, eso me parece dejarlo todo en manos del azar.

Por otra parte, creo que, a veces en dospuntocerolandia se olvida que en este mundo además de gente supersimpática y encantadora también existimos los tímidos, los antipáticos o los que apreciamos los momentos de soledad con la familia tras un día de trabajo. Creo que tenemos algo que aportar aunque no nos guste conversar. 

Exposición

Por último dejo la opción que yo considero más adecuada, la utilización de La Red como escaparate de nuestro trabajo.

Creo que el mejor uso que puede hacer un profesional de las herramientas online es el de escaparate, muestrario, escenario o exposición de su trabajo. Las posibilidades técnicas de contar, mostrar y demostrar lo que uno ha hecho, hace o puede hacer es lo mejor de Internet para el posicionamiento de Marca Personal.

Seguramente estarás pensando que eso solo sirve si alguien visita tu sitio online. Y es cierto. Pero creo que las visitas a tu escaparate virtual deben venir especialmente del mundo offline. Creo que un blog o un sitio web debe ser lo que permita ampliar información sobre tu trabajo a quienes te han conocido en un evento profesional, en una conferencia o en un artículo.

Un Técnico de Expansión de una empresa de distribución, un Diseñador de Productos Industriales o un Experto en Seguros para la industria textil, por poner tres ejemplos, no pueden esperar millones de visitas a su blog gracias a su posicionamiento en buscadores. Sin embargo, pueden utilizar ese escaparate para reducir la desconfianza de un posible empleador o potencial cliente al que acaba de conocer.

Aunque solo haya cinco personas que visiten tu blog seguramente serán muchas más de las que lean tu CV aunque envies miles de ellos. Y si aquel es interesante, seguramente tendrás más opciones.

NOTA: Hace unos días Jaime Pereira me invitó a conversar con él sobre Marca Personal y aquí está el resultado.





Compartir esta publicacion