Nombrar las cosas

MarcaEn las películas de secuestros siempre hay un momento en el que el negociador dice que cuando el criminal conoce el nombre de los rehenes empieza a debilitarse porque se establece un vínculo emocional. Cuando ponemos nombre a las cosas parece que se vuelven más reales y más nuestras.

Sin embargo, cuando pregunto en mis cursos con qué palabra o descripción muy breve se describirían a ellos mismos o a lo que hacen, pocos son capaces de encontrar un término que deje huella. Eso si lo encuentran. Pero es muy difícil que alguien te tenga en cuenta si no es capaz de colocarte en un espacio mental gracias a la palabra.

¿Podrías decir lo que haces de un modo sencillo y diferente? ¿Eres capaz de encontrar o inventar una palabra que te defina de un modo memorable? ¿Dejas a la gente con la boca abierta cuando leen tu profesión en tu tarjeta de visita? ¿Qué término describe tu profesión sin aburrir pero sin dejar lugar a dudas?

ElnombredelascosasEl otro día decidí leer uno de esos libros que compré hace ya tiempo y que estaba cogiendo polvo junto a muchos otros porque pensé que podía ser útil en algún momento. Se trata de El nombre de las cosas de Fernando Beltrán (que utiliza el término Nombrador para definirse). Pensé que sería otro libro más sobre branding o sobre la forma de poner nombre a productos o servicios pero me ha gustado mucho porque más bien se lee como una novela apasionante.

Aparte de lo que estoy disfrutando con su lectura y sus historias, me parece que eso de encontrar las palabras que definen lo que hacemos o a nosotros mismos es algo casi mágico. Realismo mágico como dice Beltrán. Creo que la escritura y el lenguaje son las mejores herramientas que tenemos para dejar huella en los demás. Creo que una palabra bien utilizada puede generar un impacto mucho más duradero y valioso que mil imágenes. Quizás por eso soy más partidario del blog o incluso de Twitter que de Pinterest o Instagram.

Cuando ves lo que el autor ha conseguido con algunos términos comerciales te parece obvio y sencillo pero no lo es. Muchos de los nombres de las marcas más conocidas que puedes ver por ahí son obra suya.

Pero además me gusta la historia personal de Fernando Beltrán, poeta, que ha conseguido vivir de aquello que ama, las palabras y las sílabas. Un trabajo como el suyo tiene mucho de juego, de investigación, de casualidad, de inspiración, es casi como volver a ser un niño.

Desde el punto de vista de la Estrategia Personal, todo esto de poner un nombre a lo que haces puede parecer un tema menor, pero no es así. Si no eres capaz de elegir un término que te describa de un modo potente va a ser más complicado que te recuerden. Y por otra parte, si eres capaz de sintetizar tu misión en unas pocas sílabas, puede ayudarte a mantenerte centrado.

Yo hace años me definí como Sherpa porque trataba de transmitir la idea de que mi trabajo consiste en guiar a otros a una cumbre. Desde hace algunos meses creo que lo que hago tiene más que ver con aumentar el valor de los profesionales y por eso estoy presentándome como Valorizador (que valoriza). Pero sea como sea, creo que siempre existen o pueden inventarse palabras que te describan más allá de los términos «commodity».

Te recomiendo que busques El nombre de las cosas porque no es el típico libro de «negocios» y porque te ayudará a quitarte algunas telarañas mentales.


Por cierto, una de las cosas más maravillosas que he aprendido en este libro es que Brand y sobre todo Branding tienen una traducción obvia y evidente al español.

Brand o marca también es Carácter. Carácter es «la marca de hierro fundido con el que se marcaba a fuego el ganado». O «la marca que ponían a sus piedras labradas los canteros de las catedrales medievales con el objeto de cobrar con exactitud el trabajo de cada uno». Así que como ves, esto de la Marca o Brand no es un invento de Procter&Gamble o de CocaCola.

Carácter también es la letra de imprenta con la que creas un texto y que queda impresa. ¿No es una imagen genial de lo que es una Marca?

Y si eso no fuese suficiente, carácter también es «Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás.» y ¿No es esa una buena definición de la Marca Personal?

¿Y qué es Branding sino imprimir carácter? ¿Por qué utilizar un término inglés cuando tenemos un verbo como Caracterizar que podría aplicarse perfectamente?

Caracterizar

Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás

RAE

Sé que a estas alturas del partido va a ser muy difícil que empecemos a llamar las cosas por su nombre, pero si no lo hacemos que no sea porque no sabemos cual es el nombre de las cosas.





Compartir esta publicacion