Energía de activación, lo más difícil es empezar

OperacionesLos químicos utilizamos el concepto Energía de Activación para explicar que, para poner en marcha un proceso, hace falta aplicar una cierta energía. Luego ese proceso puede seguir en marcha solo y puede que la energía liberada sea muchísimo mayor que la aplicada para iniciarlo.

Por ejemplo, para producir una explosión nuclear, hay que utilizar la energía generada por explosivos convencionales. Para crear una avalancha de nieve, hace falta un ruido u otro desencadenante.

Lo interesante de la idea de la Energía de Activación es que, en realidad, la energía potencial está ahí, esperando a que alguien encienda esa chispa que la libere. Algo aparentemente inerte o inocente está aletargado y se puede pasar toda la vida esperando que alguien le de ese empujón.

Soy químico y no psicólogo así que no sé si hay algún término parecido que describa esa necesidad de un empujoncito para que alguien «libere su energía», pero seguro que existe. En realidad, estaría relacionado con la Zona de Confort en la que solemos mantenernos hasta que alguien o algo (normalmente uno mismo o sus circunstancias) mueve las palancas adecuadas para hacer rodar la bola.

Digo esto porque cada día me encuentro con gente con una energía personal, intelectual y emocional acumulada equivalente al de varios kilos de uranio enriquecido que están esperando que alguien ponga en marcha una reacción. Lo triste es que muchas de esas personas que conozco dejarán que su vida vaya pasando sin superar la barrera de potencial, su barrera de potencial.

Desde hace mucho tiempo estoy diciendo que una Marca Personal no se tiene, se deja. El Branding Personal consiste en gestionar lo que somos, lo que hacemos y lo que comunicamos para generar un impacto en la mente de otras personas. Eso implica energía, realizar un trabajo y superar algunas barreras de potencial personales y profesionales.

Pero para que eso ocurra debemos hacer algo, mezclar cualidades personales, calentar emociones o conseguir una masa crítica de gente que nos apoye. Si no empezamos a movernos, nada va a suceder. Te lo aseguro. Y nos puede ocurrir como esas bombas de la guerra civil que están enterradas y que nunca explotan o algo peor, que lo hacen cuando más daño hacen.

Lo se, lo se. Esto de empezar es lo más jodido de todo. Te lo digo por experiencia. Puedes tener los medios, puedes tener la infraestructura, puedes tener los apoyos y puedes tener tiempo, pero en demasiadas ocasiones esa barrera, normalmente ridícula, nos mantiene a este lado de la reacción o más bien de la inacción.

¿Qué podemos hacer? Pues lo mismo que hacemos los químicos.


Conseguir los reactivos

Afortunadamente crear una bomba atómica no está al alcance de demasiada gente pero crear tu propia reacción nuclear profesional es mucho más sencillo si consigues unos cuantos elementos y ni siquiera tienes que buscarlos en el mercado negro. Para escribir un libro sólo necesitas lápiz y papel, para crear un podcast puedes utilizar la grabadora de tu movil, para conocer gente interesante sólo tienes que echar un vistazo a la prensa o a las redes sociales y acercarte a donde se junta esa gente.

Te recomiendo que hagas una lista de lo que necesitas. Verás que es mucho menos de lo que piensas y que casi siempre sueles tener lo necesario para empezar. Cuando lo tienes todo a mano, es más complicado que encuentres excusas.

Reducir la barrera de potencial

Si no puedes superar la barrera, elimínala o redúcela. Dirás que eso no es tan sencillo, pues bien, eso es algo que hacemos los químicos con mucha frecuencia. Para conseguir que se produzcan algunas reacciones utilizamos catalizadores. Se trata de facilitar o acelerar el proceso.

Nosotros podemos ayudar a que las cosas ocurran eliminando cargas innecesarias, suprimiendo actividades, gastos o preocupaciones que no nos ayudan, buscando ayuda de personas que nos pueden echar una mano. Lo importante es quitar lastre y meterle gas caliente al globo para que ascienda, de lo contrario no levantaremos ni un palmo del suelo.

Aplicar energía

Si quieres encender una cerilla para generar calor, antes deberás aplicar un poco mediante el rozamiento. Por lo tanto, si quieres posicionarte como un profesional de referencia, si quieres que un empleador te considere como el candidato más valioso o si esperas que alguien se fije en ti, deberás poner en marcha una reacción para crear energía «luminosa» que te haga visible.

Crear un blog requiere mucho menos esfuerzo del que supones, aprender algo nuevo que te haga más valioso supone un esfuerzo mínimo en relación al efecto que puede generar, levantar el teléfono para quedar con un viejo contacto implica un trabajo ridículo, pero antes hay que superar esa barrera de potencial mental. Y luego, una vez iniciada la reacción hay que mantenerla y controlarla, pero eso es mucho menos trabajoso.

TomPetersAndresPerezDesgraciadamente esa energía de activación pueden aplicarla desde el exterior y cuando menos preparados estamos. Un despido, un susto con tu salud o un problema familiar puede acabar desencadenando la reacción en el peor momento. Por eso te recomiendo que empieces cuanto antes y en las condiciones que mejor te convengan para que la onda expansiva no te exploten en la cara o te lleve por delante.

NOTA: Este fin de semana me levanté con una sorpresa. Vi que en El País Semanal había un artículo de Gabriel García de Oro titulado Y0, Sociedad Limitada sobre Marca Personal. Tengo que decir que es uno de los artículos que mejor explican el concepto. Pero lo que más ilusión me hizo fue ver que recomendaba uno de mis libros justo al lado de 50 Claves para hacer de usted una marca del maestro Tom Peters. Aunque ya había aparecido varias veces en ese mismo medio, me gustó mucho verme junto a uno de mis referentes.

Quizás es el resultado de aplicar la energía de activación adecuada y de mantener la reacción.





Compartir esta publicacion