¿Cuanto tarda el Branding Personal en producir resultados?

MarcaEsta semana he impartido un taller de Marca Personal para desempleados en el Ayuntamiento de Las Rozas. Se trata de un grupo de estupendos profesionales con mucha formación, experiencia y nivel. Pero como sabemos todos los que hemos pasado por esa situación, cuando estás momentáneamente «sin clientes» no estás para demasiadas tonterías. Así que una de las preguntas habituales en estos casos es,

Y esto del Branding Personal ¿Cuanto tiempo tarda en conseguirme un empleo?

En estos casos, mi respuesta siempre ha sido la siguiente.

En primer lugar, el Branding Personal no va a conseguirte un empleo, pero te va a poner en una situación muchísimo mejor para que un empleador, cliente o prescriptor te considere como la persona más adecuada para darte la oportunidad que necesitas. En esto ocurre como con las marcas comerciales que por si solas no venden, pero aumentan el valor de los productos y aumentan sus opciones de ser elegidas.

En segundo lugar, los que trabajamos con seriedad en esto de la Marca Personal siempre hemos transmitido que el proceso requiere tiempo. Que una Marca Personal no es algo que se gestione y se olvide sino que es algo que nos acompaña toda la vida. Y que los profesionales que han conseguido un gran reconocimiento han necesitado años para llegar a esa situación.

Si hablamos de conseguir una notoriedad suficiente en dospuntocerolandia o en un sector específico, mi experiencia con clientes, alumnos y conmigo mismo es que en un plazo de seis meses o un año habrás conseguido que tu Marca Personal empiece a ser tenida en cuenta si haces los «deberes» y dedicas un tiempo y esfuerzo suficiente.

Sin embargo, para una persona desempleada, para un autónomo o emprendedor sin clientes o para un empleado que quiere cambiar de empresa, ese plazo de varios meses es demasiado extenso. Y lo entiendo. Pero cuando me dicen que no disponen de tanto tiempo yo siempre me pregunto y les pregunto,

  • ¿Tienes una fórmula más rápida y más eficaz?
  • ¿Acaso tu estrategia «clásica» de currículo e Infojobs te ha proporcionado resultados en menos tiempo?
  • ¿Has considerado otras opciones para cambiar tu situación?

Lo cierto es que no, y no sólo es que muchos de ellos lleven meses «haciendo siempre lo mismo para conseguir los mismos resultados», es que cuando consiguen una oportunidad, esta suele ser de cualquier cosa menos de lo que les gustaría trabajar porque están a expensas de lo que hagan otros en lugar de llevar ellos la gestión de su proyecto.


Sin embargo, el Branding Personal está enfocado en conseguir el trabajo que mejor se ajuste a tus objetivos porque no vas a depender de una oferta de trabajo sino que vas a hacer lo posible para identificar y comunicar aquello que te convierte en un profesional valioso con el fin de atraer a quienes pueden necesitarte.

Pero cuando esta semana me hicieron la pregunta del plazo para conseguir resultados, traté de enfocarla de un modo distinto y me dí cuenta de que mi obsesión por ser honesto y no ofrecer resultados milagrosos o generar falsas expectativas me estaba ocultando un hecho evidente.

Me refiero a que el Branding Personal es una forma de gestionar la forma en que actuamos, es una serie de acciones conscientes para conseguir resultados sin límite temporal. No es lo mismo que un proceso de fabricación en el que hay un producto final. En el caso del Branding Personal, el producto, el resultado, el «deliverable», es algo que evoluciona cada día y que llamamos Marca Personal.

Por lo tanto, desde el momento en el que te pones en marcha y empiezas a actuar, pueden empezar a ocurrir cosas. Y de hecho siempre ocurren.

Si en cuanto termines de leer este artículo, decides levantar el teléfono para llamar a un contacto, si creas tu primer artículo en un blog o escribes unos cuantos tuits profesionales, si te pones a crear un documento con recomendaciones sobre tu profesión, si te quitas la pereza y te vas esta tarde a esa presentación de un libro en el que se van a juntar potenciales clientes/empleadores/prescriptores, quizás y sólo quizás, ocurra algo hoy mismo, ahora mismo… y si no es hoy, será mañana o la próxima semana, pero empezarán a ocurrir cosas.

Pero el Branding Personal puede generar resultados incluso sin que tengas que mover un músculo. Los que estamos en esto solemos decir que lo 0.0 va antes de lo 1.0 y lo 2.0. Eso significa que todo empieza en tu cabeza. Y si decides pararte y reflexionar sobre tus objetivos, sobre tus fortalezas, sobre tus intereses o sobre lo que te hace único, empezará a cambiar tu estado de ánimo. Eso también es Branding Personal y no necesita ni meses, ni semanas, ni días, ni horas para producir un efecto.

Así que, una vez más, me equivoqué. El Branding Personal no necesita meses o años para conseguir resultados. Quizás puedas tardar ese tiempo en conseguir el empleo, el cliente o el proyecto profesional que deseas, pero no conozco otra fórmula mejor para acelerar el proceso. Y en el peor de los casos, cada paso que das, cada pequeña meta alcanzada, va a producir un efecto positivo y acumulativo.

Así que, deja de buscar excusas y fórmulas milagrosas y empieza ya, ¡¡¡¡leches!!!!





Compartir esta publicacion