Marketing Personal y los Tres Cerditos

MarketingLas dos últimas semanas han sido tremendamente intensas y positivas. Muchos viajes, cursos y talleres. Y lo mejor es que estoy percibiendo un incremento espectacular del interés hacia propuestas relacionadas con nuevas formas de progresar profesionalmente.

Creo que poco a poco los profesionales están dándose cuenta que los caminos tradicionales no funcionan o están saturados y hay que encontrar vías más eficaces.

A base de repetir y poner a prueba mi mensaje podría decirse que la combinación de Objetivos claros, una Oferta profesional valiosa y fiable acompañada de una buena estrategia de visibilidad es lo que más opciones te va a dar para conseguir resultados.

Evidentemente es más fácil decirlo que hacerlo. Creo que muy pocas de las personas que conozco en mis viajes y talleres saben claramente lo que quieren. Y sin un destino es imposible diseñar una estrategia. Pero tampoco hay muchas que sepan lo que «venden», qué son capaces de hacer bien y por lo que alguien esté dispuesto a compensarles, pagarles o remunerarles. Y sin esas ideas claras es imposible dejar una Marca Personal memorable.

Y en lo que respecta a la visibilidad, notoriedad o Marketing Personal es cierto que hay mucho interés y parece todo apasionante. Pero lo cierto es que, de nuevo, muy poca gente está utilizando las herramientas disponibles. Se habla mucho de Redes Sociales, pero casi siempre se utilizan para entretenimiento y, en la mayoría de los casos, de un modo más pasivo que participativo.

Sobre eso quería hablar un poco en este artículo.

Creo que con el Marketing Personal (la utilización de canales y herramientas para dar a conocer tu trabajo que refuerce tu Marca Personal) ocurre como con el cuento de los Tres Cerditos.


Sabemos que va a venir el lobo del paro, de los salarios «basura», del estancamiento profesional y sin embargo muy pocos se ponen a construir una «casa» para protegerse hasta que es demasiado tarde. Y quienes lo hacen no se aplican del mismo modo.

Creo que una estrategia de Marketing Personal efectiva debe ser una combinación de canales y medios online y offline. Eso implica hacer una elección seria y meditada de los que mejor se adapten a nuestros objetivos y, sobre todo, a nuestros recursos, principalmente el tiempo. Como no podemos tenerlos todos, será mejor que escojamos los que podamos gestionar.

Mucha gente hace como el cerdito más perezoso y no utiliza nada para mostrar su trabajo o elige los canales más sencillos y que requieren menos esfuerzo. Por ejemplo, utilizar Twitter para retuitear o YouTube para ver videos de gatitos. Eso no refuerza tu posicionamiento y debilita tu proyecto quedando a la intemperie cuando venga el «Lobo» y lance su primer soplido.

Hay otras personas que han dado un paso más y utilizan algunas herramientas que requieren más esfuerzo e inversión pero que no terminan de crear unos cimientos sólidos. Una página personal en Facebook, un perfil básico en LinkedIn o asistir a un evento de Networking pero de una forma pasiva no sirve para impulsar demasiado. Quizás tengas alguna oportunidad cuando venga el lobo pero no demasiadas.

Por último están quienes deciden crear un proyecto sólido, con todos los elementos y cimientos profundos.  Son los que eligen una combinación inteligente de herramientas offline y online. Son aquellos que no sólo miran y reparten sino que también crean y comparten. Son los que utilizan sus herramientas en dospuntocerolandia para reforzar tu prestigio en el mundo real y aprovechan sus intervenciones o encuentros frente a personas de carne y hueso para reforzar su reputación en La Red.

Creo que una Estrategia Personal de éxito tiene que basarse en utilizar las herramientas adecuadas a tu proyecto. Es un error dedicarse sólo a una o dos y olvidarse del resto. Pero también lo es tratar de utilizarlas todas.





Compartir esta publicacion