¿Lo has vivido o te lo han contado?

CualidadesUna de las cosas que primero descubres cuando decides (o te deciden) montártelo por tu cuenta es que no puedes ser muy selectivo con los trabajos que te ofrecen. Cualquier emprendedor o autónomo sabe que cada euro ingresado es un minuto más de vida de tu proyecto y de tu independencia.

Así que, hasta que consigas la velocidad de crucero, estarás haciendo cosas que no tienen nada que ver con tu objetivo final. Es lo que yo llamo Trabajos Alimenticios o lo que es lo mismo, los que te permiten pagar las facturas. Este es un aviso a navegantes que esperen hacer sólo lo que dice su PASIÓN y rechacen trabajos que «no les encajan».

El problema de hacer trabajos de «lo que salga» hasta que puedas vivir de tu proyecto es que vas a dedicarte a cosas que no tienen nada que ver contigo y de las que sólo sabes lo que te han contado o que has leído diez minutos antes de ponerte con ello.

Mientras arrancaba con esto de la Marca Personal, algunos amigos me dieron la oportunidad de dar cursos o hacer proyectos de formación y consultoría que nada tenían que ver con mi experiencia… y eso se nota. El problema es que eso parece ser algo demasiado frecuente, especialmente desde que la información fluye con tanta facilidad en Internet. Hoy cualquiera se siente capacitado no ya a ejercer sino a pontificar después de haber leído un par de decálogos en Facebook traducidos de un gurú yankee o ver dos vídeos en YouTube sobre como hacer cualquier cosa.

Cuando tienes que defender algo que sólo conoces de oídas o de leerte todos los libros del mundo mundial pero a lo que nunca has tenido que enfrentarte frente a alguien que lleva años haciéndolo, entonces estás jodido. Y créeme, eso de que te saque los colores alguien que te da cien mil vueltas cuando se supone que eres tú el «experto» es una de las experiencias más patéticas a las que te puedas enfrentar.

De nada sirve aprenderte de memoria un curso de Técnicas de Liderazgo si en tu vida no has liderado ni a tu hamster. Es absurdo que trates de darme lecciones de SEO si no apareces ni en la decimoquinta página de Google o de cómo buscar empleo o crear una empresa si llevas toda la vida ocupando tu plaza de funcionario o en un puesto político. Si vas a explicar algo que no has vivido, prepárate para que te las den por todas partes… y con razón.

Cuando sabes de qué estás hablando porque lo has vivido, sufrido y experimentado, entonces vas a conseguir algo muy importante para posicionar tu Marca Personal. Me refiero a la sintonía, a la «química», a que te digan que eres «uno de los nuestros». Quizás no seas una eminencia que lleva años estudiando a los teóricos, ni puñetera falta que hace porque la realidad suele parecerse muy poco a lo que lees en los manuales. Lo importante es que sabes lo que significa hacer lo que dices.


Esa capacidad de  «conectar» es algo que detecto en mi blog cada día con más frecuencia. Son muchas las personas que me dicen que lo que les gusta de lo que escribo es que a ellos les ha pasado lo mismo.

Muchos estamos hartos de leer y escuchar chorradas que quizás funcionen en Seattle o en Oklahoma o en una situación muy específica, pero que no tienen nada que ver ni con nuestra realidad ni con nuestras circunstancias. Mejor habla de lo que te sucede a ti y a quienes conoces en lugar de utilizar ejemplos ajenos o algo peor, de escenas de películas (¿No estás harto de ver siempre las escenas de Gladiator o En busca de la felicidad para hablar de tu situación laboral?)

¿Significa eso que hay que olvidarse de hacer cursos, de leer y aprender todo lo que puedas? De ninguna manera. Eso hay que hacerlo siempre y cada día más porque hoy lo tenemos más fácil que nunca. Lo que digo es que no puedes quedarte en el texto, en la conferencia o en el post de «claves inmutables» sino que hay que ponerlo inmediatamente en práctica y empezar a cometer todos los errores posibles.

A mis alumnos de «master» siempre les digo que empiecen a practicar con lo que tienen más a mano, es decir, con ellos mismos. Les digo que lo que le ocurre a las empresas no es muy diferente a lo que les sucede a ellos. Le animo a que se vean como profesionales que venden servicios y a que consideren su trabajo como su producto en su empresa YO S.L.

Si mis alumnos quieren trabajar en una organización, ¿Por qué no se aplican a ellos mismos lo que se supone que van a hacer para quienes les contraten? ¿Por qué no demuestran lo que son capaces de hacer con el marketing, la productividad, la comunicación, las finanzas, el posicionamiento en buscadores o la dirección general utilizando como Conejillos de Indias a ellos mismos?

En este momento surgen como setas supuestos EXPERTOS de todo tipo (Experto según la RAE es práctico, hábil, experimentado) pero más bien deberían presentarse como TEÓRICOS porque muchos no han vivido nunca lo que se supone que van a hacer contigo. Así que si alguien dice que va a decirte cómo «tener» una gran Marca Personal, ser más productivo, estar bien posicionado en Google, encontrar el empleo de tu vida o ganar mucho dinero investiga un poco para comprobar si se ha aplicado el cuento.

Y si eres tu quien quiere dedicarse a asesorar a otros sobre algún tema, empieza cuanto antes a aplicarlo o no vas a durar ni un asalto.





Compartir esta publicacion