Yo sobreviví al Personal Branding Lab Day

logopblabday2Este es un post muy especial por muchas razones. En primer lugar porque en contadas ocasiones, por no decir ninguna, he utilizado el blog para promocionar un evento en el que participo (salvo las notas a pie de post). Y en segundo lugar porque las circunstancias de lo que te voy a comentar son únicas, en mi opinión.

Te pongo en antecedentes. Ya hace más de una década que algunos locos estamos hablando de Marca Personal y tratando de crear algo útil, replicable y con una estructura definida. A lo largo de los años, la «tribu» ha ido creciendo. Profesionales de diferentes campos han ido enriqueciendo lo que consideramos que debería ser un modelo estratégico de Marca Personal desde sus distintas facetas.

Lo mejor de todo es que, los que estamos enamorados de este concepto, ya no es que nos entendamos o nos aguantemos más o menos entre nosotros, es que que la cosa va mucho más allá y nos llevamos mejor que bien…, al menos hasta ahora. Todo ese rollo dospuntocero de colaborar, compartir, cooperar, conversar (lo de co-brar ya es más jodido) tiene su mejor ejemplo en la fauna de los Personal Branders. Eso de que no somos competidores sino coopetidores se aplica aquí al 1000%.

Y si lo piensas bien, tiene su lógica, aunque no lo hayamos planteado conscientemente. Es mejor hacer crecer de forma sana una categoría o un concepto que tratar de luchar por una parte ridícula en la que sólo estés tu. Hay que unir fuerzas en lugar de perderlas en luchas absurdas. Y por eso surge la necesidad de crear el primer evento en el que podamos juntarnos los que somos, los que quieren estar, los que quieren aprender incluso los que quieren criticar un concepto tan increíble como el Branding Personal.

Desde hace meses o más bien años, algunos nos hemos estado reuniendo para compartir ideas sobre Marca Personal, para poner un poco de orden y, sobre todo, para pegarnos unas comilonas de escándalo y echarnos unas risas. El problema es que todo lo que tenemos de voluntaristas, lo tenemos de perezosos a la hora de organizar un evento. Por eso hemos tardado tanto.

Si eso fuera poco, una de las cosas que teníamos clara era que el evento tendría una misión principal, la de divulgar y transmitir de una vez por todas lo que es y también lo que no es el Branding Personal. Empieza a haber demasiada confusión, demasiada gente mezclando ideas y adulterando algo que se sustenta en unos pilares muy concretos. Así que, viendo el panorama, y a pesar de nuestra pereza e incompetencia, nos hemos puesto en marcha y hemos creado el Personal Branding Lab Day.

En realidad eso de «hemos creado» es bastante injusto. Los que han estado empujando con fuerza han sido los «chicos» de Soy mi marca especialmente Jordi Collell y Guillem Recolons. Pero son muchos los que han puesto su granito o granazo de arena en distintas conversaciones, reuniones y videoconferencias durante meses. Arancha Ruiz, María Sanchez , Cristina Mulero, Pablo Adan, son sólo algunos de los que de un modo u otro han empujado desde hace años para que este evento exista. Pero sólo tienes que echar un vistazo al programa para ver qué gente tan grande va a participar.

El Personal Branding Lab Day que se va a celebrar en Barcelona del 26 y 27 de junio va a ser uno de esos momentos en los que hay que estar porque va a ser el nacimiento oficial de un concepto y esto ocurre en pocas ocasiones. Quizás podríamos hacer camisetas en las que ponga Yo sobreviví al Personal Branding Lab Day. O quizás se vendan trozos del sombrero de Jordi Collell igual que se venden trozos del Muro de Berlín.

Vamos a hablar de muchos temas relacionados con la Marca Personal. Pero lo más importante de todo es que, por fin, muchos vamos a vernos las caras, reírnos, pasar unas cuantas horas juntos y aprender mucho. No es un espacio exclusivo o limitado a un grupo de expertos, sino que está abierto a cualquiera que tenga intención de formar parte de la «pandi» o simplemente tenga ganas de saber como puede aumentar su valor y sus oportunidades tanto en lo personal como en lo profesional.


Modelo Branding PersonalUna de las cosas que más me apetece es que queremos transmitir que el Branding Personal es un método compuesto de una serie de elementos como puedes ver en la infografía creada por Rubén Castro. Queremos desterrar eso de que es una sola cosa.

NO es sólo el uso de Redes Sociales, NO es sólo autoconocimiento, NO es sólo Imagen, NO es sólo Networking, NO es sólo Propuesta de Valor, NO es sólo…

Es la gestión de todos esos elementos o «ingredientes». En este evento queremos ponernos de acuerdo en utilizar un modelo común y así evitar advenedizos y listillos que digan que hacen Branding Personal cuando no es así.

Pero hay otro aspecto que me gusta mucho. Me refiero a que, casi sin darnos cuenta, hemos ido creando una comunidad de profesionales de la Marca Personal que hablamos el mismo idioma. Literalmente. Hay gente que está haciendo cosas interesantes en Méjico, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y en muchos otros países hermanos y podemos marcar la pauta frente a los norteamericanos (a los que aprecio mucho y que han sido mis primeros maestros). Creo que podemos darle un toque más humano a todo esto y trasladar nuestra forma de pensar Pacífico-Atlántico-Mediterránea.

Al crear el programa nos dimos cuenta que los ponentes son todos los que están pero no están todos los que son. Y esa es una buena noticia porque significa que este evento puede ser el primero de una serie y quizás el próximo sea al otro lado del «charco».

Aquí tienes algunos posts sobre el evento

Y si crees que esto es flor de un día, echa un vistazo a este artículo reciente de Fast Company

NOTA: Por cierto, para que veas como están cambiando las cosas, el próximo martes 9 hablaré de Marca Personal en Valencia invitado por Roberto Luna ante los profesionales que han sido siempre menos partidarios de este concepto, R2H2. Si quieres pasarte, aquí tienes la información.





Compartir esta publicacion