El Branding Personal no se ocupa de tu Felicidad

Estrategia¿Qué buscamos las personas en nuestra vida?

No, no se me ha ido la olla y me voy a poner a filosofar. Pregunto eso porque creo que es la pregunta final o quizás la inicial que debería poner en marcha cualquier proceso vital o profesional. Cada vez que explico en mis cursos la importancia del Propósito, la Visión y la Misión para la Marca Personal, yo soy el primero que empiezo a pensar si lo que estoy haciendo va en la dirección correcta.

El otro día, al terminar mi sesión en el Master de Emprendedores de Sergio Fernández, creo que me acerqué bastante a encontrar la conexión entre el Branding Personal o la Estrategia Personal y nuestro papel en el mundo.

Creo que básicamente las personas buscamos dos cosas, una es la Felicidad y otra es el Éxito. Ojo, no tengo la intención de entrar en cuestiones semánticas o debatir sobre significados profundos. Déjame que te haga mi planteamiento y espero que nos entendamos.

Para hacerlo más fácil diremos que la Felicidad tiene que ver con sentirte bien contigo mismo, con la tranquilidad interior o con entrar en uno de esos estados en los que parece que todo lo que nos rodea es estupendo (como esa siesta de verano en la que te cae la salivilla por la comisura de los labios). Es decir, que la Felicidad básicamente depende de ti y de trabajar tus pensamientos y creencias.

Por otra parte, el Éxito, para entendernos, podríamos decir que tiene que ver con recibir premios, dinero, abrazos, amor, reconocimiento, «me gusta», seguidores, palmaditas en la espalda, un sí de alguien, reacciones positivas a lo que hacemos, un dibujo de mi hija,… El Éxito puede ser algo material o inmaterial pero para seguir con mi argumento, tiene que ver con quienes nos rodean, frente a la Felicidad que es algo íntimo y personal.

Podríamos decir que la Felicidad es hacer un buen trabajo de Branding Personal contigo mismo y el Éxito es hacerlo con los demás.

Está claro que Felicidad y Éxito no son variables independientes. Si tienes Éxito en el sentido en el que lo planteo, vas a sentirte mejor y vas a ser más Feliz. Y si eres Feliz es más probable que tengas Éxito. Creo que son variables conectadas, lo de fuera influye en lo de dentro y viceversa.


¿Cuál es el propósito del Branding Personal? Pues está claro, tal y como lo planteo, no es otro que el Éxito. Es decir, la gestión de la influencia que generas en los demás (jefes, amigos, hijos, pareja, seguidores,…) para obtener un resultado que te ayude a alcanzar tus objetivos. Si estos están bien definidos, al alcanzarlos vas a tener un subidón de Felicidad, pero este es un subproducto del Branding Personal, no el propósito final.

Hay Éxitos y logros que dependen de la influencia que ejerces, de tu Marca Personal y otros que no. Por ejemplo, sacar un 10 en un examen de matemáticas o ganar el oro en las Olimpiadas en los 100m lisos son Éxitos pero no dependen de nadie más que de ti. No son subjetivos ni discutibles. Por lo tanto, aquí la Marca Personal no tiene nada que hacer.

Sin embargo, hay muchas otras situaciones en la vida personal y profesional en las que dependes de la huella que dejas. Un ascenso, salir con la persona que te gusta, ser elegido para dirigir un proyecto, tener muchos lectores de tu blog,… Ahí es donde el Branding Personal cumple su función. Una Marca Personal sólo tiene sentido si la dejas en otros.

¿Se puede ser infeliz y tener Éxito gestionando bien una Estrategia Personal? Pues si pero, ¿qué mierda es eso? De hecho creo que, si alcanzas determinadas metas utilizando bien las herramientas de Marketing Personal, aprendiendo todo lo que puedas o creando algo valioso porque todo esto forma parte de un proceso de Marca Personal, pero no eres Feliz es que no has diseñado bien tu proyecto porque has fallado en lo primero y principal, tu propósito.

¿Significa todo esto que sólo debemos dedicarnos a lo que nos gusta? Pues no. Las cosas no funcionan así. Lo que digo siempre es que hay «trabajos alimenticios» y peajes que debemos pagar para conseguir lo que queremos. Hacer algo que no nos entusiasma o incluso que nos aburre terriblemente no es más que la forma de comprar tiempo para ir construyendo tu proyecto en el que quieres tener éxito.

El problema es que mucha gente simplemente se olvida de trabajar esas vías alternativas a las que más pronto que tarde deberás conducirte si no quieres tener una vida gris. O quizás es que no nos queda tiempo o ganas o energía. Y quizás el mundo al que nos dirigimos cada vez nos va a ir quitando más recursos y apenas vamos a poder dedicarnos a algo más que a sobrevivir, pero hay que intentarlo.

Por lo tanto, mi trabajo, mi misión, mi propósito es ayudar a los demás a alcanzar el Éxito entendido como la capacidad de obtener resultados dejando huella en los demás. Y aunque el Branding Personal no se preocupa de la Felicidad, espero que sea un efecto colateral.





Compartir esta publicacion