126 bits por segundo

Me parece interesante un dato que leí hace unos días sobre nuestra capacidad cerebral en el estupendo y ya clásico libro Fluir de Mihaly Csikszentmihalyi, de la editorial Kairos y que espero comentar más detalladamente dentro de unos días. Había leído muchas veces que solo utilizamos un 10% de nuestra capacidad pero esta información es mucho más precisa. Creo que como en todo, hay que ser cauto y no creérselo todo, pero me parece bien razonado. En cualquier caso es un argumento más que me indica que estamos desaprovechando mucha capacidad que podría ser utilizada para alcanzar el éxito, que para mi no es más que vivir la vida que deseas.

Parece que podemos manejar como máximo siete señales informativas (tales como sonidos distintos, estímulos visuales o cambios reconocibles de emoción o de pensamiento) en cualquier instante determinado; el tiempo más corto que tenemos para discriminar entre un grupo de señales y el siguiente es de 1/18 de segundo. Utilizando estas cifras se llega a la conclusión de que es posible procesar 126 bits por segundo, 7.560 por minuto o casi medio millón por hora. A lo largo de una vida de setenta años, y contando 16 horas despiertos al día, esto suma un total cercano a los 185 miles de millones de bits de información. Este total es todo lo que puede sucedernos en esta vida; cada pensamiento, recuerdo, sentimiento o acción.


Posteriormente, el autor argumenta que la mayor parte del tiempo desperdiciamos esta capacidad ya que, por ejemplo, mucho de nuestro tiempo de ocio lo utilizamos en actividades que requieren poco esfuerzo como ver la televisión. Dice que los argumentos y los personajes de las series más populares con tan repetitivos que aunque esta actividad requiere procesar imágenes visuales, apenas requieren el uso de la memoria, el pensamiento o la voluntad.


Compartir esta publicacion