Campesinos, siervos, artesanos, comerciantes y banqueros

Si sigues mi blog, supongo que te habrás dado cuenta que en los últimos tiempos estoy escribiendo mucho sobre la importancia de tener algo valioso que ofrecer.

La razón es muy sencilla, si no eres capaz de aportar nada, tu impacto en otras personas, tu huella, tu Marca Personal será débil o casi inexistente y las posibilidades de tener éxito, también. Esto es aplicable tanto a lo personal como a lo profesional.

Si no aportas nada a tu familia, amigos y entorno privado o a tus jefes o clientes, entonces vas a pasar sin pena ni gloria y no vas a conseguir los recursos (materiales o emocionales) que necesitas para alcanzar tus objetivos… o simplemente sobrevivir.

Desde el punto de vista profesional, creo que podemos aportar valor de muchas formas distintas. Lo curioso es que, cuando te lo explique, verás que no es muy diferente a aquello que nos explicaban en el colegio de los diferentes sectores, primario, secundario y terciario. Y esto tiene cierta lógica si pensamos con mentalidad YO S.L.

Sólo para que te acuerdes. El sector primario era el de la obtención de materias primas como la agricultura, ganadería, pesca y minería. El sector secundario era el que transformaba esas materias primas y las convertía en productos elaborados como la artesanía, la industria y la construcción. El sector terciario era el de los servicios, formación, transporte y comercio.

Creo que si hacemos una clasificación parecida con los profesionales puede ser más sencillo diseñar una Estrategia Personal. Esto sólo es una idea, un punto de partida y voy a utilizar términos un poco medievales para facilitar el recuerdo. No pretendo ofender a nadie. Esto hay que decirlo todo porque la gente está de lo más susceptible.

Campesinos

Podríamos decir que, en un país industrial y de servicios como el nuestro, no tiene sentido hablar de agricultores y ganaderos, pero no es cierto. Afortunadamente es un sector que funciona y que deberíamos apoyar. Pero desde el punto de vista profesional, creo que hay una oportunidad importante de posicionarte como un referente en cierto tipo de negocios en este campo, valga la redundancia. Por ejemplo, un profesional con prestigio, con una Marca Personal potente que trabaje con un tipo de productos ecológicos podría ser una buena combinación.

Siervos

Aunque el término puede sonar un poco peyorativo, aquí incluyo a todos aquellos que ofrecemos servicios, es decir, que realizamos trabajos para otros (clientes o empleadores) pero no somos responsables de la totalidad de la creación de un producto terminado. Jefes de compras, administrativos, directivos, formadores… Podría decirse que aquí estamos incluidos todos aquellos que trabajamos con el conocimiento.

Artesanos

Aquí sí me refiero a quienes crean o transforman un producto físico o digital. Puede ser un músico/compositor, un escritor, un diseñador de páginas web o cualquier otro profesional que haga algo que se puede ver, tocar y, por supuesto, vender.

Comerciantes

Son los que cogen los productos o servicios de los anteriores y negocian con ellos. Aquí están incluidos, por ejemplo, los intermediarios y los que trabajan proyectos de afiliación. Los Marco Polo del sXXI.

Banqueros

Son los que cogen el dinero de todos los anteriores o el suyo propio y obtienen rentabilidad gestionándolo.


A su vez, cada uno de estos estados profesionales podría realizarse trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena. Por ejemplo, puedes trabajar en una entidad financiera aportando tus conocimientos y experiencia para que otros se enriquezcan. En este caso no serías Banquero sino Siervo.

Por ejemplo un músico/compositor será un siervo si, por ejemplo, crea músicas para anuncios dentro de una organización o si pertenece a una discográfica. Pero será un artesano si crea, produce y promociona sus propias creaciones.

También puedes ser un Artesano y crear algo valioso dentro de una organización o lanzarte por tu cuenta. Evidentemente, aunque el producto podría ser el mismo, al trabajar por cuenta ajena podría decirse que, a cambio de una cierta seguridad, sólo vas a recibir una parte muy pequeña de lo que podrías conseguir si eliminases al intermediario. Aunque también es cierto que tendrías que preocuparte no sólo de producir sino también de vender, promocionar, financiar,…

El problema de los Siervos es que, como decía en el post anterior, tienen que esforzarse más en la promoción porque no tienen algo más o menos «sólido» que mostrar. Por eso es importante encontrar el modo de convertirte en Artesano y tangibilizar lo que aportas. O además ser Comerciante y crear una cartera de productos, aparte de los tuyos, con la que negociar.

La posición de un Siervo es muy frágil porque, además de que constantemente debe encontrar el modo de convencer a alguien de que merece ser tenido en cuenta y elegido, se encuentra con una competencia inmensa.

La cuestión entonces es identificar dónde estás situado y, algo más importante, decidir donde y cómo quieres llegar. Para un profesional mayor de 50 años, como es mi caso, un camino puede ser el de seguir siendo Siervo (servicios) pero trabajando para ti mismo y, paralelamente, asumir el papel de Artesano creando productos tangibles basados en ese conocimiento que posees o utilizar tu prestigio para comercializar la oferta de otros que estén alineados con tu especialidad.

Como ves, esto da bastante juego y, sobre todo, creo que ayuda a generar opciones profesionales. De todos modos, con este post sólo pretendo plasmar algunas ideas que voy pensando. Considéralo como un borrador. Pero creo que puede darnos algunas pistas sobre como ubicarnos y, a partir de ahí, diseñar una Estrategia Personal.

NOTAS:

Los días 25 y 26 de abril se celebra un evento genial para la empleabilidad en Utrera. Habrá gente tan chula como Silvia SaucedoDavid Barreda CarrilloNilton Navarro, Rosa Rodríguez del Tronco y yo mismo y Pedro Joaquin Fernández. Todo esto organizado por Fco Javier Mata Márquez

El día 9 de Mayo estaré en Huelva en un evento espectacular creado por David Barreda y patrocinado por la Fundación Cajasol en el que hablaremos de Marca Personal, Empleo, Oportunidades Profesionales y Emprendimiento un grupo de gente genial y, además, buenos amigos como Eva Collado DuránElena ArnaizGuillem RecolonsAdela de MoraDavid Barreda y yo mismo. No te lo puedes perder. Puedes informarte aquí.


Compartir esta publicacion