¿Quieres ser un Profesional Libre?

El pasado lunes 11 presenté por primera vez mi libro Monetízate. Si me conoces, sabes que me gusta poco ser el centro de atención. Pero tuve la suerte de estar acompañado por buenos amigos como Roger Domingo, Juan Carlos Cubeiro, Elena Arnaiz y Claudio Inacio además de muchos otros que se acercaron al acto y a los que me hizo mucha ilusión ver de nuevo.

Roger Domingo, Juan Carlos Cubeiro, un servidor, Claudio Inacio y Elena Arnaiz en la presentación de Monetízate

En la parte de las preguntas, una persona nos preguntó como veíamos el futuro del trabajo y de los profesionales. Lo cierto es que no tengo ni idea de como serán las cosas, pero creo que puede parecerse mucho a lo que hemos vivido en otros momentos de la historia.

Le dije a esta amiga que hizo la pregunta, que en el libro explico que eso del Empleo es algo reciente en términos históricos. Que tuvo su mayor desarrollo el siglo pasado pero que posiblemente nunca será igual.

En mi opinión, a lo largo de la historia ha habido tres (o cuatro) tipos de trabajadores. Los Nobles/Funcionarios, los Asalariados/Siervos y los Independientes/Mercenarios/Libres (Lanzas Libres «Freelances»). También podríamos incluir un cuarto grupo, los Esclavos (reales o metafóricos) que todavía existen y esperemos que no aumenten.

Desde que me despidieron de mi último empleo y me convertí en Independiente, siempre he defendido a los Mercenarios. Creo que más allá de la mala prensa que se han encargado de generar quienes prefieren a profesionales dóciles y serviles (aunque utilicen términos como «atracción del talento» o «compromiso»), los mercenarios son profesionales que basan su supervivencia en la calidad de su trabajo y en su prestigio. Les va la vida real o laboral en ello.

Y mi misión desde el año 2004 se basa en eso, en crear todas las herramientas, procesos y métodos posibles para ayudar a los profesionales a ser libres, a depender de sí mismos, a crear tácticas y estrategias para ganarte bien la vida haciendo lo que quieres/te gusta utilizando los recursos a tu alcance.

Y todo eso tiene como fundamento la idea de que debemos pensar como empresas unipersonales, como el típico tópico YO S.L. que explico en mi Modelo de Estrategia Personal.

Se puede entender qué tipo de profesional eres viendo hasta que punto llegas en ese modelo.

Nobles/Funcionarios

Siempre ha habido y habrá profesionales que por sus méritos consigan una seguridad laboral de por vida. Puede ser por acompañar a su rey en una batalla o por sacarse unas oposiciones.

Permíteme que, para entenderlo mejor, utilice un estereotipo del funcionario equivocado e injusto en muchas ocasiones. Tengo muchos amigos y familiares funcionarios y la mayoría de ellos disfrutan en su trabajo y tratan de hacerlo lo mejor posible.

Desde el punto de vista de la Estrategia Personal, y repito que es sólo una forma de facilitar la explicación, el Funcionario tiene un Propósito, sabe gestionar su Personalidad (horas y horas de esfuerzo y estudio) y acumula las Propiedades (conocimientos, experiencia, hábitos,…) para crear un Producto (el valor que es capaz de aportar en su trabajo). Pero la mayoría se queda ahí.

Excepto en el caso de mi amiga Amalia López Acera que está haciendo una labor impagable acercando la Marca Personal al funcionariado, la mayoría de aquellos que ocupan una plaza para toda la vida, no se preocupan del resto de los elementos de la Estrategia Personal, básicamente porque no la necesitan.


Es cierto que no pueden ir vestidos de cualquier manera (Presencia) o no pueden comunicarse como si estuviesen en un bar (Propagación), pero esos y otros son elementos que sólo les influyen si los utilizan mal.

Asalariados/Empleados/Siervos

Los empleados son profesionales que sueñan con tener un trabajo seguro haciendo lo que les gusta (por eso critican tanto a los funcionarios que reúnen las dos condiciones).

Hasta hace dos o tres décadas, un funcionario y un cuentajenado no se distinguían demasiado porque los empleos eran bastante estables solo que el asalariado ganaba más pasta.

Sin embargo, hoy el profesional por cuenta ajena ha perdido cualquier mínima seguridad, aunque muchos sigan pensando que las cosas son como siempre y que es menos arriesgado un contrato ¿indefinido? que tratar de hacer, por tu cuenta, lo mismo que harías para una empresa.

Por eso, el asalariado no va mucho más allá en la gestión de su profesión como una empresa, de su trabajo como un producto y de su prestigio como una Marca Personal. Es más, casi mejor que ni se lo comentes porque se puede ofender.

Así que, el futuro del empleado lo veo jodido. Salarios a la baja, mayores exigencias, menos empleos. En algunos casos creo que puede rozar el cuarto estado, la cuasiesclavitud.

O los profesionales por cuenta ajena asumen que deben pensar como profesionales independientes aunque cobren una nómina o acabarán siendo completamente empleodependientes no muy diferentes del siervo del señor del castillo.

Independientes/Mercenarios/Libres

Por último estamos los Profesionales Libres, los mercenarios si quieres llamarnos así.

Mi trabajo, mi propósito hasta el día que me muera es ayudar a quien esté de acuerdo con esta idea de que deben gestionar todos y cada uno de los elementos de la Estrategia Personal.

Por eso hablo de Marca Personal, de Marketing Personal, de generar ingresos con Proyectos Paralelos y de muchas cosas más que necesitamos para primero posicionarnos y, a continuación, rentabilizar esa Marca Personal y ese Valor que podemos aportar.

Como te decía al principio, no sé como será el futuro, pero creo que se parecerá mucho al pasado, aunque seguramente las cosas siempre han sido así.





Compartir esta publicacion