Los 13 elementos del PANEL

En febrero de 2004 mi jefe me comunicó que, debido a la situación de la empresa, en un par de semanas me darían el finiquito.

Así que, en aquel momento, empezaron a juntarse unas cuantas piezas que habían estado sueltas pero que, en ese momento, adquirían todo el sentido.

Por un lado, alguien tomo una decisión que debí haber tomado yo mismo mucho tiempo antes. Detesto que me digan lo que debo hacer, especialmente si se trata de cosas evidentemente absurdas. Así que, seguir obedeciendo órdenes, no era precisamente lo que yo soñaba con mi vida (tenía 37 en aquel momento).

Por otra parte, conocía bastante bien el mundo de la empresa (llevaba 15 años trabajando en multinacionales), especialmente lo que tenía que ver con productos y con marcas.

Por último, como aficionado a los temas de gestión, tenía muy claro que el futuro está en los profesionales libres y en la gestión de nuestros proyectos laborales como si se tratase de una empresa. El YO S.L. de Tom Peters y todo lo relacionado con la Marca Personal.

Al mismo tiempo, como científico, como Químico que soy, necesitaba darle consistencia a todo esto. No me sirven ideas genéricas, frases motivadoras o elementos superficiales para crear un modelo. Necesitaba que todo tuviese consistencia y solidez.

Así que, no había que forzar mucho la cosa para ir identificando elementos comunes que todos acabasen adquiriendo forma.

Y eso es lo que te he ido contando a medida que lo descubría durante estos años. Te he hablado de todas estas cosas en este blog, en vídeos, webinarios y en otros formatos.

La conclusión después de este periodo de 15 años es que el Branding Personal (el proceso para desarrollar una Marca Personal) se basa en unos cuantos elementos de algo más completo que denomino PANEL de Estrategia Personal.

Por eso creo que el Branding Personal es algo así como una versión simplificada de la Estrategia Personal que incluye algunos elementos más.

Todo esto que te estoy contando lo he tratado de ir reflejando en esa etiqueta que pongo en la parte superior izquierda de mis posts de los últimos meses.

Pero mi intención a partir de hoy mismo es ser mucho más práctico y útil en cada uno de mis posts.

Voy a reducir mucho (aunque la cabra siempre tira al monte) la carga de opinión sobre ciertos temas para dar mucho más peso a los consejos y aplicaciones.

Cada post tratará sobre una de esas Ps del PANEL. Y te aseguro que hay contenidos para hablar durante años. Cada una de esas piezas tiene, a su vez, muchas más.

Por ejemplo, si hablamos de Personalidad en una Estrategia Personal podemos hablar de Actitud, de Responsabilidad, de Miedos o de la dichosa Zona de Confort.

Si hablamos de Prestigio, ahí entra la Reputación, la Especialización o la Confianza.

Si hablamos de Promoción, podemos debatir hasta el aburrimiento sobre el Networking, Redes Sociales o Hablar en Público.

Después de leer montones de libros, escuchar a conferenciantes y asistir a cursos de desarrollo profesional y personal, me ha quedado claro que todo se puede incluir en alguna de esas casillas. La próxima vez que leas un libro de autoayuda o un manual de desarrollo de carrera, verás que podrías coger cada capítulo y organizarlo según este PANEL. Eso es lo que he descubierto durante estos años y espero seguir desarrollando.


Por eso quiero que, a partir de ahora, cada post tenga algún libro recomendado, intentaré hacer un vídeo sobre el asunto tratado y poner algún enlace sobre la materia.

Y, sí, también quiero monetizar todo esto. Evidentemente voy a dar todo lo que considere útil, pero también pretendo empaquetar de forma más completa y ordenada la mayor cantidad de temas que me sea posible y que, por supuesto, conozca a fondo.

Creo que cada día hay más ruido y más opiniones en dospuntocerolandia sobre todos los temas posibles.

Creo que hay mucha idea que pretende ser revolucionaria pero no es más que lo mismo con un nombre supuestamente «chulo».

Creo que hay demasiado Marketing y muy poco Producto.

Creo que hay mucho anuncio que te pretende enseñar a vender seis cifras en 24 horas cuando ni sabes lo que puedes vender ni tienes la motivación apropiada para hacerlo.

Creo que se da demasiada importancia a la Actitud y muy poca a la Acción.

Creo que hay mucha frase motivadora, mucho «tienes que romper tus creencias limitantes» y mucho «tu puedes» pero poco consejo práctico.

Y no pienso ir por ese camino.

Está muy bien lo del método socrático y todo eso, pero !joder, dime qué tengo que hacer!

Si, ya sé que esto va a sonar «viejuno», pero voy a centrarme en trabajar lo mejor posible en lugar de perder el tiempo en esa enorme máquina de café que llamamos Redes Sociales.

Esto va a sonar todavía peor, pero yo no he venido aquí a hacer amigos virtuales, lo que quiero es ofrecer algo que pueda cambiar las cosas y, quizás, seguir viviendo de ello.

Creo que si hay algo que lo ha jodido todo es lo de los Medios Sociales (paso de utilizar el término anglosajón). Internet (Blogs, Redes Sociales,…) es un Medio, un canal de Comunicación. Lo de Social, o no, dependerá de los intereses o aficiones de quienes lo usen pero, por favor, no me obligues a ser social sólo porque «se supone» que hay que serlo.

Ves, ya me ha salido la vena opinativa. Pero espero que cada día vaya a menos.

NOTAS:

El día 25 de Septiembre a las 19:00 estaré en IMF Business School para debatir sobre empleabilidad con gente muy chula. Es gratis y aquí tienes la información para apuntarte. A mi lo de la empleabilidad ya me suena a entrar por el aro del empleo, así que daré caña.

El día 26 de Septiembre a las 18:15 estaré en Zaragoza debatiendo con Claudio Inacio sobre Lo que nadie te cuenta sobre la Marca Personal en Zaragoza Activa. Es gratis pero hay que apuntarse aquí.





Compartir esta publicacion