Networking, ideas para superar los nervios

Pincha aquí si quieres conocer mi programa de Networking

«Haz Networking», «Asiste a eventos», «La red de contactos es una red de seguridad profesional».

A veces, esos consejos que yo mismo doy con frecuencia, suenan un poco buenistas. Es como decir, «sé feliz», «lucha por tus sueños». Si, vale, ¿y?

Creo que los que nos dedicamos al desarrollo profesional caemos, a veces, en el error de decir lo que hay que hacer (algo que ya solemos tener claro), pero nos falla la táctica. El, muy bien ¿pero cómo lo hago?

En el momento en que te pones en marcha para hacer cualquier cosa, te vas a encontrar con barreras, dificultades, sorpresas y algunas alegrías inesperadas que te sorprenden y te motivan.

Aunque no hay reglas generales y universales para casi nada y yo suelo huir de los decálogos y los secretos «infalibles», creo que hay consejos y recomendaciones que suelen funcionar en muchos casos.

Mi intención a partir de este post es centrarme en esas lecciones aprendidas en los diferentes elementos de mi modelo de Estrategia Personal.

Posiblemente uno de los canales más potentes a la hora de dejar una Marca Personal es el del Networking o la gestión consciente y planificada de tu red de contactos.

Pero eso de relacionarse con otras personas en eventos o simplemente al saludar a los vecinos en el ascensor, puede ser complicado para muchos, no sólo para los tímidos o los introvertidos como yo.

Te doy algunas ideas que me han funcionado por si te son útiles para superar esa barrera mental del miedo, la vergüenza o los nervios a la hora de relacionarte.

Es normal el miedo al rechazo y a establecer contacto

Todo el mundo tiene sus propias dudas, temores y recelos que obstaculizan el establecimiento de relaciones. Solemos ser reacios a entablar conversaciones con desconocidos porque tememos el miedo al rechazo.

El temor al Networking se produce cuando queremos dejar a otros con una impresión positiva, pero tenemos dudas de que podamos.

Empieza por asumir que este temor se basa en lo que imaginas que otros piensan de ti, lo que puede ser totalmente falso. Además, recuerda que las otras personas también están en el mismo barco, así que es fácil que empaticen contigo.

Anímate a hacer Networking

Vale, ya me ha salido el topicazo. Pero puedes hacerlo de forma suave.

Ve a los eventos con un amigo si eso te tranquiliza, pero no estés sólo con él o ella.

Practica las conversaciones que te interesan con personas de confianza que conoces en lugar de extraños. Esto puede no solo ayudar a mantener tus nervios bajo control, sino que también puede ayudarte a ser más sociable.

Aprende a hacer Networking gradualmente

El Networking está incluido en el Módulo de Promoción.

Empieza poco a poco en situaciones cotidianas. Todos podemos ir a nuestro ritmo. Una vez que has hecho una conexión, la siguiente será mucho más sencilla.


Empieza hablando con la gente solo por practicar, en una tienda, en un ascensor, en el tren de cercanías. Tampoco te pases, no vaya a ser que te consideren una especie de acosador/a. No te presiones, simplemente establece una conexión y sé agradable.

Ve a eventos divertidos de Networking

El Networking no tiene que consistir en estar de pie, aburrido en una habitación llena de gente mientras picas algo y hablas poco. En realidad, hay formas divertidas de conectarse a la red sin estar en un entorno soporífero.

Céntrate en conocer a una o dos personas, no a todo el mundo

Mucha gente que va a su primera reunión de Networking tiene la misma reacción de «mierda» cuando ven una sala llena de gente, pensando que tienen que conocer a todos.

Lo bueno de las redes es que no tienes que conocer a mucha gente. De hecho, eso no es recomendable. Es mejor conocer a 2 o 3 personas.

Simplemente conecta a alguien y trata de conocerle. Cuando te sientas cómodo, busca a alguien más con quien hablar.

Incluso aunque sólo hables con uno, es uno más de lo que hubieras conocido si te hubieras quedado en casa.

Deja de pensar que todo el mundo es mejor que tú

Piensa que eres tan bueno como cualquier otro por importante que sea. Piensa que los demás son, ante todo, personas y que están en el mismo barco.

Asume que la mayoría de la gente se siente incómoda a la hora de relacionarse con desconocidos, pero todos quieren conocer gente, así que quítate esas ideas de la cabeza y enfócate en hacerles sentir cómodos.

Todos quieren conocer gente

Todos los que acuden a un encuentro de Networking lo hacen para conocer gente, así que si el miedo al rechazo te paraliza, olvídalo.

Disfruta

Un evento de Networking es un momento estupendo para salir y disfrutar. Así que, olvídate de todo lo demás, relájate y diviértete. Es la mejor forma de dejar huella.

Si quieres saber más

Nunca comas solo. Keith Ferrazzi y Tahl Ra

Networking para dummies. Nohelis Ruiz Arvelo

Networking. El arte de generar negocio, relaciones y oportunidades. Antonio Domingo

¡Odio el networking! Devora Zack

Mi programa de Networking para empresas y organizaciones.





Compartir esta publicacion