Medios, el papel pesa

Hay un canal de Marketing Personal que sigue siendo muy potente pero al que apenas se da importancia cuando hablamos de Estrategia Personal, me refiero a los Medios de Comunicación tradicionales, Prensa, Radio y Televisión.

Supongo que el que una persona no «importante» ni famosa pensase en aparecer en los medios hasta hace algunos años podía parecer absurdo, pero hoy es mucho más sencillo.

La noticia la generas tú

Para aparecer en un medio de comunicación tienes dos opciones. La primera y más clásica es pagar. ¿Quieres que hablen de tu negocio o producto? Pues tendrás que poner pasta.

La segunda es ser tú quien genere contenidos y noticias interesantes para los medios. ¿Hay un tema que dominas y ves que le puede interesar a los medios? Pues ponte en contacto con el periodista especializado en ese tema y ponte a su disposición por si, en algún momento, necesita desarrollar o ampliar ese asunto en una noticia. Se trata de convertirte en su experto de referencia.

Ojo, no estoy hablando de bombardear con notas de prensa que son algo así como el currículo para alguien que busca trabajo. Va a ir directamente a la papelera o en el peor de los casos, te van a etiquetar como «spam».

Pónselo fácil

Los periodistas o redactores andan muy liados, no suelen dominar algunos temas y pueden equivocarse al llevar tu información al papel.

Mi consejo es que les facilites al máximo su trabajo. Si quieren escribir un artículo sobre un asunto del que eres experto, lo mejor es que te pasen algunas preguntas sobre el tema o que te den algunas indicaciones sobre lo que les gustaría saber. Y, a partir de ahí, les escribes lo que quieras explicar.

Al enviar un documento escrito consigues varias cosas. La primera es facilitarles mucho el trabajo. Simplemente tendrían que editar lo que les envías e incluirlo en el artículo. La segunda es que evitas que haya discrepancias entre lo que quieres decir y lo que entiende y publica el periodista.

Intenta mantener una relación

Como en todo lo relacionado con la Marca Personal, aquí también cuenta mucho la confianza.

Te decía antes que no me gustan las notas de prensa por varias razones y una de ellas es que suelen ser impersonales y por lo tanto ni generan confianza ni sintonía.

Sin embargo, si tratas de establecer una relación más directa con los periodistas especializados en tu materia, se creará una simbiosis interesante. Poco a poco irás conociendo qué le interesa más, de qué forma prefiere recibir la información o en qué temas puedes ser más proactivo a la hora de ofrecerle lo que sabes.

Por eso, siempre que sea posible, intenta llegar a ellos de la forma más directa posible, por teléfono o en persona, mejor que por correo electrónico.


Utiliza tus apariciones en medios

La relación con los Medios está en el Módulo de Promoción.

Aunque ya hace bastante tiempo que dejé de subir a esta web los artículos en los que me citan o que he escrito para los medios, siempre es interesante, especialmente al principio, compartirlos en tus redes.

Es cierto que el papel, la TV o la radio ya no te dan el halo de prestigio que proporcionaban antes, pero sigue siendo una forma de conseguir algunos puntos.

Así que, si intervienes en algún reportaje o hablas en algún programa de radio, intenta descargarte el pdf o el mp3 y lo publicas en tus redes o en tu blog.

No descartes ningún medio

Mi experiencia me dice que la repercusión de una aparición en los medios no suele ser proporcional a la importancia o la tirada de estos.

Por ejemplo, las veces en las que me citaron en los periódicos gratuitos de los que creo que ya no queda ninguno, el impacto fue inmensamente más grande que en las ocasiones en las que aparecía en revistas o diarios más influyentes.

Suelo decir que aparecer en las revistas que regalan en las líneas aéreas (bueno antes de que dejásemos de viajar) puede tener un impacto tremendo porque son medios que casi todo el mundo va a hojear y el perfil del lector puede ser interesante para tu proyecto.

Facilita el contacto

Quizás a ti te pase como a mi y no te guste nada eso de que, para contactar con alguien, tengas que rellenar un formulario en su web. Vale, si eres el Director General de una multinacional puede tener sentido, pero para un profesional como tu o como yo, queda ridículo y, además, no es útil.

Siempre he pensado que hay que facilitar el contacto. Ojo, sin confundir ser accesible con estar disponible. Se trata de facilitar el trabajo, no de convertir tu web en un consultorio.

Por eso pongo mi teléfono móvil y mi dirección de correo en todas partes. Creo que si un periodista necesita saber algo, suele ser para YA y si no eres tú, ya será otro quien le de la información.

Así que, ponte a tiro, se amable, colabora, hazlo fácil y poco a poco irás entrando en la rueda de los medios de comunicación.

Por cierto, este es uno de los temas que tratamos Claudio y yo en uno de nuestros vídeos de Street Personal Branding.





Compartir esta publicacion