Profesional Libre. La libertad se consigue generando opciones, no limitándolas

Contaba en mi libro Monetízate que mi intención es aportar fórmulas y generar opciones a los profesionales para que sean capaces de liberarse de la empleodependencia, es decir, de reducir o eliminar completamente la necesidad de tener un empleo para poder sobrevivir.

Ojo, no estoy hablando de que todo el mundo se convierta en emprendedor o empresario a tiempo completo sino que amplíe su percepción del trabajo y empiece a diversificar el riesgo, a poner sus huevos laborales en varias cestas. Y una de ellas es el empleo, pero no es la única, ni debería ser la más importante a largo plazo y si se hace bien.

Con frecuencia, recibo comentarios del tipo, «Eso que dices está muy bien, pero no todo el mundo quiere/puede/sabe emprender», «Se está animando a la gente a emprender y eso es muy arriesgado», «Yo no puedo montármelo por mi cuenta porque no tengo nada que vender».

Todas esas afirmaciones y muchas otras son fácilmente rebatibles.

  • No todo el mundo quiere/puede/sabe emprender… hasta que no le queda otra. Te lo digo por experiencia. Y, mira por donde, ni es tan complicado, ni tan duro (o no tanto como trabajar para otros), ni tan desagradable.
  • Emprender, montar tus propios proyectos o simplemente aprender a vender lo que tienes en tu cabeza es tan arriesgado como quieras que sea. Hoy puedes vender tu trabajo y tus cualidades con unos medios mínimos y baratos. No se trata de montar una línea aérea, ni una StartUp con 50 empleados. Por otra parte, quienes afirman eso no sé si consideran que estar en el paro durante años es menos arriesgado.
  • ¿De verdad no tienes nada que vender? Entonces, ¿por qué te pagan en tu empresa o esperas que lo hagan en alguna? Afirmar que tu trabajo no tiene valor es falso, además de peligroso.

Creo que sigue existiendo una gran brecha entre aquellos que han nacido para ser EMPLEADOS y los que parece que tienen en sus genes lo de ser EMPRENDEDOR. De lo que se trata es de reducir esa distancia.

Puede convivir la creación de proyectos propios sencillos con tener una nómina en una empresa. No, no estoy hablando de pluriempleo porque eso significa que eres empleado en varias empresas. Esto va de tener (o no) un sueldo y dedicar parte de tu tiempo a poner en marcha ideas rápidas, sencillas y de poco riesgo. Y eso hoy es más fácil que nunca. Estoy hablando de crear tus Proyectos Paralelos compatibles con tu trabajo «normal» mientras puedas o quieras tenerlo.

Tampoco estoy hablando de crear una Sociedad Anónima, ni de enredarte en cuestiones burocráticas y administrativas. Simplemente te digo que hagas algo parecido a lo que todos hemos hecho alguna vez de pequeños, montar un puesto y vender lo que has encontrado por casa.


¿No podrías hacer alguna asesoría a distancia en tus ratos libres? ¿Cuánto tardarías en poner en marcha un sitio web en el que vender tus contenidos? ¿Y si dieses alguna charla o impartieses algún taller sobre tu especialidad al terminar tu jornada laboral (si la tienes) o algún sábado?

Incluso si simplemente lo quisieses plantear como una experiencia, en el camino aprenderías y descubrirías que sacar adelante proyectos sencillos es justo eso, sencillo. Conocerías gente interesante. Sentirías que si sigues en tu curro es porque quieres o te interesa, pero intuyes que, si la cosa se jode, podrías caminar solo.

Pero, sobre todo, esto va de libertad, LIBERTAD. Se trata de

“Es toda una experiencia vivir con miedo, verdad? Eso es lo que significa ser esclavo”Blade Runner

Déjame que termine con algunas ideas sobre Proyectos Paralelos y Profesionales Libres

  • Un Proyecto Paralelo consiste en generar ingresos alternativos monetizando tus cualidades
  • Un Proyecto Paralelo consiste en poner en marcha negocios sencillos que generan ingresos
  • Un Proyecto Paralelo debería ser rentable a la vez que divertido
  • Un Proyecto Paralelo es algo sobre lo que tienes control, eres tú quien toma las decisiones
  • Un Proyecto Paralelo es lo que podrías hacer de 17 a 9, y empleo es lo que haces de 9 a 17
  • Un Proyecto Paralelo es un negocio que puede funcionar automáticamente… o casi
  • Un Proyecto Paralelo es una opción poco arriesgada de probar una idea de negocio
  • Un Proyecto Paralelo NO consiste en crear una gran StartUp o un negocio tradicional
  • Un Proyecto Paralelo puede acabar convirtiéndose en una profesión a tiempo completo
  • Un Proyecto Paralelo puede formar parte de una cartera/catálogo junto a muchos otros

  • Un Profesional Libre busca crear una forma sostenible de ganarse la vida sin perdérsela
  • Un Profesional Libre diversifica sus fuentes de ingresos
  • Un Profesional Libre elige actividades alineadas con sus pasiones, intereses y habilidades
  • Un Profesional Libre pone en marcha proyectos con rapidez y estructuras mínimas
  • Un Profesional Libre prefiere trabajar para muchos (1-n) que trabajar para uno (1-1)
  • Un Profesional Libre puede tener un empleo, aunque esté será uno de sus Proyectos Paralelos
  • Un Profesional Libre valora la libertad personal y profesional por encima de otros factores

Quizás sigas pensando que esto no es para ti. Tu mismo/a.





Compartir esta publicacion