Escribe tu Marca Personal

Es curioso, pero si hace cinco, diez o veinte años alguien me hubiese dicho que gran parte de mi tiempo lo pasaría escribiendo, hubiese dicho que estaba «chalao». Yo siempre he sido de leer, pero no de escribir. Ni siquiera tomaba apuntes en la facultad. Y sin embargo aquí estoy, aprendiendo sobre la marcha sobre el mejor modo de utilizar las palabras.

Quizás no te has dado cuenta, pero la clave del posicionamiento de muchos de los profesionales con Marca Personal que están consiguiendo cierto reconocimiento no es el canal que utilizan sino la forma en que comunican lo que dicen. Lo importante es el contenido, no el continente. Lo importante no es si están en Internet o escriben en la hoja parroquial de su pueblo sino los mensajes que transmiten y el modo en que lo hacen.

Pero también es cierto que no todos los canales son iguales para una estrategia de Branding Personal. Muchos de los amigos que he ido conociendo estos años han descendido peldaños en su posicionamiento al abandonar herramientas como el blog para pasarse a otras de consumo más rápido como Twitter. Es una lástima.

Sin embargo, hay otros amigos que han ido en la dirección opuesta y están enfrentándose a nuevos retos. Esta semana estuve con mi amigo Sergio Fernandez en la presentación de su nuevo libro Vivir sin Miedos. He leido que Pedro Rojas está preparando otro libro para el próximo año. Y seguramente pronto habrá más amigos dospuntocerolenses que den el paso al papel. A pesar de lo que digan los profetas que anuncian el fin de los medios 1.0, creo que el prestigio sigue estando en muchos de esos canales que consideran muertos.

Pero una de las sorpresas que me he encontrado al escribir para diferentes canales es que cada uno de ellos tiene su propio estilo. Ha sido incluso doloroso enfrentarse a las diferentes formas de comunicar las ideas por escrito. Aquí os pongo algunas de mis experiencias.

Blog

Para mí es el medio más natural de hacer Branding Personal comunicando tus ideas. Tienes espacio y libertad para desarrollar un argumento. Creo que es de las mejores formas de posicionarse en La Red. Los posts pueden reconvertirse en artículos para otros medios. Reflejan muy bien la forma de ser del autor y deja espacio suficiente para que lo que comunicas no se malinterprete.

Artículos

Aunque en los últimos años he sido citado con frecuencia en prensa y medios de comunicación, la pasada semana me enfrenté a mi primer artículo de opinión en un medio importante. Y tengo que decir que no ha sido facil. Para una persona con tanta verborrea como yo, es muy jodido escribir algo con sentido en 1700 caracteres (espacios incluidos). Es equivalente a escribir 12 tweets.

Twitts

Poco a poco lo voy consiguiendo, creo que he llegado a un punto en el que mis Twitts reflejan mi estilo, tienen mi Marca Personal. Creo que lo que realmente ayuda a posicionar a alguien que está en La Red no es lo que dice sino como lo dice. El estilo es lo que queda en el recuerdo y lo que te hace ser apreciado u odiado. Y eso es muy dificil de conseguir en Twitter.

Las claves, consejos y decálogos son neutros, no dicen casi nada de quién los escribe, sin embargo, es facil recordar a quién «se moja». Por eso se organiza tanto revuelo cuando algún personaje conocido dice algo politicamente incorrecto en un medio tan Teletubbie como Twitter.


Sin embargo, reconozco que Twitter también me está ayudando a sintetizar mucho la forma de transmitir mis ideas. Hay algunos Twitts que escribo y reescribo unas cuantas veces hasta conseguir el efecto que quiero.

Libros

Con los libros tengo una relación extraña. El primero fue relativamente facil. Cuando mis amigos casi me obligaron a escribirlo, ya estaba casi hecho. Además era bastante inconsciente y no me metí demasiada presión. Mi objetivo era publicar un libro y ya estaba.

Con el segundo ha sido diferente. Ya no solo quería escribir un libro, quería hacerlo bien. Pero un libro es diferente a todo lo anterior. No es un post largo o un montón de posts juntos, es algo mucho más estructurado y con vida propia.

A veces tienes la sensación de que tienes tanto que decir que vas a escribir algo así como la trilogía Millenium y otras piensas que con veinte páginas tendrías de sobra. Te das cuenta de que lo que escribes se te va de las manos, que es algo que no controlas. Tu quieres que salga una cosa con alma y te encuentras con un manual sin personalidad.

Decía en un tweet que escribir un libro es como comprarte una casa. Empiezas con ilusión pero acabas deseando acabar cuanto antes con «ese desagradable asunto».

Por cierto, el libro saldrá en febrero.

El caso es que una estrategia de Branding Personal basa gran parte de su éxito en la forma en que estructuras las ideas y las transmites. Y la mayor parte de las veces lo hacemos por escrito. Podríamos decir que, incluso las presentaciones y las conferencias, son otra modalidad de escritura. Sería algo así como el teatro o el cine, en el que has preparado tu obra (por escrito) y luego la interpretas en un escenario.

Si lo que quieres es dejar una Marca Personal memorable y bien definida te sugiero que escribas mucho y así aprenderás a hacerlo bien. Tu forma de expresarte es lo que otros van a recordar de tí. Ese es el auténtico Branding Personal y no el número de seguidores, fans o amigos que tengas en las Redes Sociales.





Compartir esta publicacion