Tres opciones.

Cada día aparecen nuevos estudios que hablan del deterioro constante del clima laboral y de los problemas para los profesinales derivados de los cambios en el mercado.
Siempre existe la posibilidad de que el problema de un profesional pueda ser tratado de forma individual. Lo que ocurre es que el coste, el tiempo y sobre todo el escaso interés de la empresa por solucionar el problema hacen que esta solución personal solo sea aplicable a los altos directivos. Para el resto, parece que es preferible dejar fuera de servicio a la «pieza averiada».
Posiblemente, sea necesario hacer un ejercicio de búsqueda de las razones primeras del problema en lugar de aplicar soluciones quirúrgicas.
Los problemas de ansiedad, desmotivación, depresión, íra o falta de confianza aparecen por la falta de alternativas.
La situación del mercado laboral parece que obliga a muchos profesionales a hacer de tripas corazón y permanecer calladito y sin hacer ruido en el puesto y en la empresa. En consecuencia, el profesional se resiente física y mentalmente y la empresa pierde toneladas de creatividad, de capacidad de asunción de riesgos y de trabajo en equipo.
Existe otra opción, irse. Esto crea un problema al profesional y a la empresa y genera unos costes económicos y emocionales que superan con creces los de haber tratado de solucionar el problema con tiempo.
Por último y aunque es la más simple y evidente es la menos utilizada. Se puede revisar la posición del profesional en la empresa y estudiar posibles alternativas. Sin embargo, es evidente que esto no se hace. Poca gente quiere implicarse en los problemas de los demás. Muchas veces ni siquiera el profesional afectado hace partícipe de su situación a quien corresponde (jefes, empresa, compañeros,…), quizas para no aparecer como un «enfermo profesional». Otras veces, la compañía no quiere saber nada del tema, su obligación inmediata es conseguir los objetivos del trimestre y el que no tire del carro, que se baje en la próxima.
Por lo tanto, hay una forma de empezar a cambiar las cosas sin soluciones traumáticas, solo hace falta voluntad y método. De eso trata tambien el «Personal Branding»



Compartir esta publicacion