Marca del empleador vs empleado.

Desde hace algún tiempo, algunas empresas de consultoría de RRHH como Peoplematters se han dado cuenta de que la baja natalidad de nuestro país va a tener consecuencias enormes en el mercado laboral en los próximos años.

Han visto que si las empresas siguen tratando a los profesionales como material fungible, pueden encontrarse con un problema grave. De momento tienen un exceso de «recursos humanos» de calidad por lo que no necesitan preocuparse demasiado. Pero igual que ocurrió con los productos de gran consumo, dentro de poco va a darse la vuelta a la tortilla y van a tener un problema de oferta.

Al mismo tiempo, la calidad de la educación de quienes hoy tienen menos de 25 años se ha deteriorado hasta límites terroríficos como consecuencia de la LOGSE. Por lo tanto hay que empezar a cuidar a quienes hasta ahora han sido ninguneados.


Esto ha dado lugar a la creación del concepto de la Marca del Empleador. Esta no se refiere a la marca de los productos de una empresa sino a la imagen de la empresa ante potenciales candidatos.

Me parece correcta la idea siempre y cuando no consista únicamente en un lavado de imagen. Una marca no se crea patrocinando un par de ONGs o presumiendo de buen entorno laboral si quienes abandonan la empresa lo hacen echando pestes.
Una empresa que quiera tener una marca fuerte para sus candidatos, especialmente si estos ya están escaldados, debe demostrar que sus valores están alineados con los de estos. Que lo que ofrecen satisface las necesidades más profundas de las personas. Que su objetivo es ganar dinero, cuanto más mejor, pero de una forma limpia, con buenos productos y servicios y aprovechando las fortalezas de quienes componen la empresa y facilitando su desarrollo.

En este mundo en el que ya todos estamos conectados, la marca del empleador se puede venir abajo muy rapidamente si no cumple con sus promesas. Los blogs son la mejor herramienta para la creación de una Marca Personal y en la red todos los blogs tienen las mismas posibilidades de llegar al público objetivo.





Compartir esta publicacion