Por fin un libro útil sobre coaching

Cuando ya hace bastantes meses que empecé a investigar diferentes formas de mejorar la forma de hacer las cosas en las empresas me topé con el coaching. Me pareció (y me parece) una herramienta potente siempre que no se piense que tiene «poderes mágicos» o que puede conseguir «la paz en el mundo». Creo que la clave de su funcionamiento está en que considera a las personas como lo que son, seres humanos y no piezas de un engranaje o una linea en un manual de procedimientos.

Cuando buscaba por la red, rapidamente vi que casi todos los que se autodenominaban especialistas, decían lo mismo. De repente todo el mundo se convirtió en coach. Y cuando ya llevabas leidos diez libros sobre el tema, a la hora de la verdad, te dabas cuenta de que nadie te explicaba su funcionamiento en la práctica. Creo que de la veintena de libros que he leido sobre coaching, solo dos o tres son realmente útiles. El resto, y en especial los de autores españoles, solo hablan de teorías, de la historia del coaching, de lo que NO es el coaching o te dan una lección de consultoría de RRHH dándote una explicación aburridísima sobre como lo han aplicado en algunas empresas. Es como si para aprender música, todo lo que hiciese el profesor es hacerte aprender las biografías de algunos músicos, los títulos de sus obras y de lo bien que se sintió alguien que una vez escuchó una sinfonía.


En cuanto a las webs, creo que solo me quedo con una, coachville, la de uno de los padres del asunto, Thomas Leonard. Tiene mucha información, documentos y hasta ficheros mp3 con sesiones reales de coaching. Todo en inglés eso si.

Acabo de leer uno de esos libros verdaderamente prácticos. Se trata de Coaching Personal de Pam Richardson. Cuando lo vi estuve a punto de no comprarlo porque su aspecto me dió la sensación de ser demasiado simple. Sin embargo, luego he visto que toca casi todos los temas relacionados con el coaching de una manera sencilla y sin pretensiones pero tremendamente práctica. Si quereis saber de que va esto e iniciaros en esta herramienta, os lo recomiendo.


Compartir esta publicacion