Carrera estancada

Llevo unos días de auténtica locura. No paro y casi no tengo tiempo ni de leer los blogs que me gustan, pero quiero seguir dando guerra asi que, sigo dando consejos. Este comentario es una traducción-adaptación de la Newsletter de Noviembre de William Arruda en su web.

Os paso algunos síntomas de que una carrera profesional está bloqueada:

  • Cada vez tienes menos retos que alcanzar en tu posición actual.
  • No has cambiado de puesto en los últimos 3 años.
  • Has perdido de vista tus objetivos profesionales y no tienes ni idea de cual es el siguiente paso.
  • Los Headhunters no te llaman.
  • Practicamente cualquier persona de tu equipo podría hacer tu trabajo.
  • Tu trabajo se podría describir como «todos los días, más de lo mismo»
  • Si quitas tu nombre de tu CV, ¿Podría ser el curriculum de cualquiera de tus colegas?

Si crees que puedes sentirte identificado con alguna de estas frases, vamos bien. El primer paso para hacer algo con tu carrera profesional es reconocer que está estancada. Ahora, puedes hacer lo siguiente para pasar de 0 a 100.

Céntrate. Ten claro aquello que quieres conseguir. La base de una carrera profesional sólida es tener un objetivo claro. Debes tener claro el destino hacia el que te diriges. Debes documentar y revisar tus objetivos profesionales para ir depurándolos tantas veces como sea necesario.

Reflexiona. Pregúntate que es aquello en lo que eres bueno/a. Repasa todo lo que has hecho en tu carrera y recuerda aquellas ocasiones en las que hiciste algo realmente potente. ¿Como lo hiciste? ¿Que te hizo ser tan bueno/a? Después, haz un plan para incorporar esas habilidades a todo lo que hagas.


Manten los ojos y los oidos abiertos. Quienes mejor pueden ayudarte a mejorar son tus compañeros (y cualquiera que te conozca bien). Son quienes están a tu alrededor quienes pueden darte una perspectiva y ayudarte a entender exactamente que es lo que te hace diferente, valioso, atractivo, excepcional, único.

Diferénciate de cualquiera que aspire a conseguir los mismos objetivos profesionales. No seas un «commodity», descubre tu marca personal.

Hazte visible dentro y fuera de tu empresa. No conseguirás nada si te metes debajo de tu mesa. Se más visible para tu equipo, para tus compañeros, para tu jefe y para cualquiera que esté relacionado con tu empresa. Tómate en serio lo de salir de tu cubículo y empieza a establecer relaciones con quienes están a tu alrededor.

Prepara hoy mismo un Plan de Gestión de tu Carrera. Una gestión de carrera eficaz se basa en la persistencia. No se trata de preparar un CV y tenerlo listo para cuando estés buscando un trabajo y luego olvidarte hasta que quieras cambiarte de nuevo. La mayor parte de la gente pasa más tiempo cuidando su coche o preparando las vacaciones que gestionando sus carreras profesionales. Tu coche puede llevarte al trabajo (aunque yo soy de los de Transporte Público porque me permite leer); un plan de gestión de tu carrera te llevará a donde quieras. Se disciplinado en este punto.





Compartir esta publicacion