Gestión por Categorías

En algunos momentos de mi vida profesional he trabajado con un concepto denominado Gestión por Categorías. En unos casos como responsable de categoría (Category Manager) y en otros como consultor. Para ello he tenido la suerte de trabajar con uno de los mayores expertos en este asunto que ha sido mi jefe, y sin embargo, amigo.

La teoría es muy sofisticada, pero simplificando muchísimo, se podría decir que trata de encontrar la mejor forma de vender productos en un hipermercado. Considera que los productos deben ser agrupados por categorías de una forma inteligente. Tiene mucho que ver con esos reportajes que aparecen de vez en cuando en los medios y que explican los «sofisticados y secretos» métodos de las grandes cadenas de distribución para vender más.

Al final todo se reduce a algo tan simple (o tan complejo) como decidir si las cervezas de importación deben estar con el resto de bebidas o en la sección de «Delicatessen», si los pañales deben estar con los productos infantiles o con el resto de «celulosas» (compresas, papel higiénico o papel de cocina), si los productos de marca blanca deben ocupar más o menos espacio, o si la balda de abajo atrae más venta que la de arriba.

Aplicado al ámbito personal, podríamos aplicarlo a la marca de nuestros líderes. Afortunada o desgraciadamente, ellos no solo se representan a sí mismos sino que son la imagen de marca de sus respectivos paises.

Lo que dice la Gestión por Categorías y la Marca Personal en este aspecto, no es algo supersofisticado e hipernovedoso, sino algo que ya conocían nuestros abuelos. Como casi todo.
Se podría resumir en: «Dime con quién andas y te dire quién eres».
Una Marca Personal está definida también por las personas con las que te relacionas. Por eso creo que está definitivamente vinculada al Networking y a las Relaciones Personales.

En los últimos meses hemos pasado de El Trío de las Azores.


a El Cuarteto de la Habana.

En el cual, el interrogante lo puedes sustituir por tu Presidente, Mandatario o Dirigente favorito: Rodriguez Zapatero, Lula da Silva, Michelle Bachelet o Nestor Kirchner

Dicho esto, ¿Cual es la mejor posición para nuestro producto (cada cual que elija su país) en el gran hipermercado mundial? ¿Debería estar en Novedades o en Saldos (cada uno que diga cual es cual)? ¿En la estantería de arriba o en la de abajo? ¿Hacia la izquierda o hacia la derecha del lineal? ¿Que consecuencias tendrá en nuestra estrategia de marca? ¿Ganaremos cuota de mercado? ¿Margen? ¿Visibilidad? ¿Confianza de los consumidores?

Cada uno tendrá su propia respuesta, pero la base y el principio de una buena marca comercial, personal o nacional es tener unos objetivos claros. Cuando se tienen, todo lo demás es muy sencillo.

La foto o la posición en el lineal en el que aparezca tu producto va a ser un reflejo de tu estrategia de marca y de tus objetivos. Tu decides.


Compartir esta publicacion