Políticos, Monos y Monolitos

Cuando le explico a alguien las bondades del blog, es frecuente que me respondan que no tienen nada que decir, que no se les ocurriría nada.

Yo creo que es al contrario. No es que tengas que tener imaginación o ser muy creativo para tener un blog, sino que tener una bitácora te empuja a ser creativo. Te abre los ojos, te hace ver las cosas de otra manera, consigue que cualquier detalle insignificante se convierta en un argumento para un post.

La semana pasada, saltó a los medios una noticia, una idea de nuestros queridos, honrados y generosos gobernantes. Se trataría de crear una ley que igualase los derechos de los monos y de los hombres. Seguramente será algo mucho más complejo o mucho más simple de lo que nos están contando. Pero si hace mucho tiempo que perdí la confianza en los políticos, la credibilidad de los medios de comunicación (no de los periodistas) anda a la par. Así que no juzgaré la ley porque seguro que meteré la pata.

Sin embargo, esa noticia me produjo una asociación de ideas. Recordé la larga escena inicial de 2001, una odisea en el espacio en la que unos monos pre-humanos pasan al estado siguiente de la evolución tras contactar con un misterioso monolito negro.

Si no entendí mal la novela y la película. Los monolitos que aparecen a lo largo de la película son algo así como transmisores. La información que envían es algo así como la esencia de los seres que los crearon. Es como si hubiesen pasado de un estado material a otro en el que se han convertido en información, en datos. Vamos, que es algo parecido a lo que ocurre con las fotos y la música. El papel y el vinilo no son necesarios, ahora todo son bits.


Sin pretender forzar la metáfora y sin perdernos en debates filosóficos y espirituales, considero la Marca Personal como esa esencia. Es decir, es aquello que nos hace únicos. Nuestra marca es lo que queda en el recuerdo de las personas cuando no estamos físicamente con ellas. Es la forma en que nos posicionamos en su mente. Es la imagen que viene a su cabeza cuando alguien dice nuestro nombre.
Y eso ¿No es información?

De acuerdo, quizás es un simil un poco forzado, pero creo que eso es una Marca. ¿Cuanto tiempo hace que NIKE no saca una zapatilla en sus anuncios? ¿Y BMW un coche?
Ya no hace falta. Todo el mundo lo asocia con una serie de características inmateriales que son las que hacen que esos productos sean más valorados.

Llegados a este punto, ¿Tienes clara cual es tu esencia?
Cuando nos digitalicen para poder hacernos viajar por el Universo ¿Cual será tu esencia?


Compartir esta publicacion