¿YouTube o YouPollo?

Cuando me dedicaba a negociar productos de Marca Blanca, me gustaba investigar para tener la mayor cantidad de información posible. Si tenías claros los costes del proveedor, era mucho más fácil llegar a un acuerdo de precio favorable y justo.
Si sabías cuanto costaba la leche en origen, los salarios de un operario y el cartón de tetra brik, lo demás era muy sencillo.

Ese es el mundo de los productos tradicionales, el que maneja «commodities». Pollo, avena, leche, carbón o celulosa.
Cuando se valoran empresas con esas características, se tiene en cuenta el valor de sus instalaciones, su cartera de clientes, su situación financiera, etc.

Sin embargo, desde hace algunos años, ese tipo de cuestiones ha perdido importancia. El valor de Coca Cola, de NIKE o de YouTube no está en su inmovilizado. Por cierto ¿Lo tienen? ¿A quién le importa?
Lo que cuenta son otras cosas, intangibles, percepciones, en definitiva, su valor es la marca.

En el mundo de los profesionales hay una separación parecida. Por un lado hay listas de «Precios en Origen«, de tarifas por kilo de profesional. ¿A como está el cuarto y mitad de teleco? ¿Me pone media docena de consultores? Si me llevo cuatro becarios, ¿Me regala un curso de gestión del tiempo?
La herramienta principal de valoración es el CV. Y aquí, el concepto de inmovilizado es muy apropiado. El curriculum solo es un listado de inversiones obsoletas que no reflejan en auténtico valor del profesional.


Y por el otro, hay profesionales que valen mucho más de lo que podrían reflejar sus «papeles». Los YouTube personales.
¿Es que las personas que están por encima de vosotros (y cobran en consonancia) tienen mucho mejor curriculum? ¿Es que un futbolista sabe jugar 100, 1000, 10000 veces mejor que vosotros? ¿Qué hace que Jose María García valga 1500 Millones Ptas/año? ¿Es que todos los que tienen un historial parecido valen lo mismo? Por supuesto que no.

Teneis que encontrar y dar a conocer aquello que os hace valiosos, los elementos intangibles que os hacen deseables, ¿no es eso lo que hace una Marca?

¿A cuanta gente conocéis?
¿Como vendeis los cambios de empresa? ¿Fracasos o aprendizajes?
¿En cuantos foros estáis?
¿Donde aparece todo esto en vuestro CV?
¿Cuanto vale?

En definitiva, ¿Queréis pensar como YouTube o como YouPollo?





Compartir esta publicacion