Lecciones Aprendidas XX: Estrategia combinada, tiempo vs. dinero
Hace unos días me llamó una persona a la que conozco desde hace algún tiempo. Lleva trabajando en una teoría de «management» desde hace varios años y ha escrito un libro sobre ello. Su intención es posicionarse como experto en esa materia y vender sus servicios.
Su única estrategia consiste en publicar él mismo ese libro-documento y entregarlo a varios centenares de directivos y prescriptores. Como tantos otros emprendedores/visionarios, está enamorado de su idea y está seguro de que le van a llover las ofertas. Además, su estrategia de precio es paralela al entusiasmo que tiene en su propia idea. A pesar de mis consejos, se ha negado a utilizar otras formas para posicionarse. Ojalá me equivoque, pero creo que su esfuerzo va a ser inutil.
De nuevo, mi experiencia y la de tantos otros, me dice que una Marca Personal o una idea por si sola y por muy interesante que parezca no se vende sola. Hay que hacerla atractiva y visible.
La forma de conseguir notoriedad que utiliza esta persona es una de las más tradicionales: Enviar una muestra de su trabajo a posibles prescriptores. Pero en su caso creo que es ineficaz.
Durante estos años me he ido dando cuenta, por prueba y error, de que lo que funciona es una estrategia combinada. Lo mejor para posicionar tu Marca Personal o la de tu producto o servicio es la suma de varias herramientas.
Un blog, un artículo, un evento de networking, una conferencia, un libro o una web pueden tener cierta eficacia, pero lo que realmente es brutal es la combinación de varias de ellas.
Una estrategia combinada de varios elementos multiplica los efectos de notoriedad. Un blog te ayuda a llamar la atención de la prensa. Un artículo en un medio en papel incrementa las visitas a tu web. Una web visitada te posiciona como un potencial conferenciante… Todo suma, o mejor aun, multiplica.
Por eso creo que esta persona de la que os hablo va a conseguir un resultado mínimo o nulo de su esfuerzo. La utilización de un solo canal (libro-manual), que además requiere un gran trabajo de comprensión, va a limitar sus posibilidades de éxito.
Gestionar varios canales de «distribución de ideas» requiere esfuerzo, tiempo, paciencia y persistencia y ahí reside su dificultad, pero es la única (y la mejor) forma de posicionar tu Marca Personal o tu producto cuando careces de fortaleza financiera.