La decadencia de la Marca Personal

Marca: Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.

Diccionario de la RAE

Cuando empecé a trabajar en mi proyecto de creación de estrategias de Branding Personal, no sabía como iba a hacerlo y tampoco tenía ni idea de como llamaría a lo que saliese (lo de Branding Personal tardó un par de años en surgir).

En realidad, denominé Marca Propia a lo que hacía porque me parecía un juego de palabras ingenioso relacionado con mi trabajo en el mundo de la distribución (y porque marcapersonal.com y .net ya estaban cogidos). Además, pensé que era una buena metáfora que describía lo que pretendía: ayudar a las personas a dejar una huella.

Al final ha acabado calando… demasiado y mal.

Lo positivo de tomar la decisión de hablar de Marca Personal o Propia fue que el concepto cuajó facilmente. Parecía que la gente lo entendía. Todo el mundo sabe lo que es una marca y una persona. Así que, todo sería muy sencillo ¿No? Pues no.

Inmediatamente aparecieron (y siguen apareciendo) místicos, hippies trasnochados y humanistas de salón que creen que es una aberración juntar términos como Marcas y Personas.

«¡Las personas no somos cosas ni objetos!», «¡El capitalismo invade nuestras vidas!», «¡No podemos convertirnos en productos de consumo!», «¡Las personas no nos vendemos!» 

Frases de ese estilo las he leido y sigo leyendo con frecuencia. Normalmente están escritas por personas que se han quedado solo con el nombre del concepto y han extraido conclusiones sin profundizar lo más mínimo. Algo habitual en La Red por otra parte. Si se hubiesen molestado en leer algo más, se habrían dado cuenta de que mi idea es precisamente la contraria, la de ayudar a las personas a sobresalir por sí mismas, a dejar de ser cosas, números de empleado, estadísticas.


Pero por otra parte, han surgido como setas los que se han quedado con la parte supuestamente «brandiana» del concepto. Y de pronto todo es Branding, Marketing (especialmente online), Imagen, Packaging. A estos les importa un pimiento el aspecto personal de la idea. Para ellos no hay misión o visión personal. Ni se plantean la importancia de los valores y de las creencias personales o de la responsabilidad individual.

Pero el Branding Personal es como el Yin y el Yang, como el polo negativo y positivo de un imán. No se puede separar una cosa de otra. No te puedes quedar solo con una.

Un ejemplo reciente. Esta semana ha habido una charla, muy publicitada, en una escuela de negocios de las «importantes» en las que se decía que se iba a hablar de Marca Personal 2.0. No pude ir porque estaba de viaje, pero por lo que me contaron, aquello consistió en una clase práctica de Linkedin. Si los asistentes a aquello no sabían nada de Marca Personal, se quedaron con una visión muy cortita de lo que significa todo esto.

Todas las semanas me encuentro con otros tres o cuatro cursos, seminarios y talleres que utilizan el concepto Marca Personal. Lo malo es que cuando ves los programas te das cuenta de que cada uno cuenta lo que sabe, lo que ha contado siempre pero pone el término Branding o Marca Personal en el título y se queda tan campante.

Angel, mi peluquero de toda la vida utiliza instrumentos afilados y cortantes para cambiar mi aspecto físico. Pero eso no le convierte en cirujano plástico, aunque tenga cosas en común. Pues algo parecido ocurre con el Branding Personal.

  • Headhunters y R2H2 reciclados por culpa de la crisis que te enseñan a hacer un CV y lo llaman Marca Personal. Esos son mismos los que me ponían a parir hasta hace muy poco.
  • Cadenas de peluquerías que te van a explicar como peinarte y maquillarte y lo denominan Marca Personal. (Si, lo he visto en Barcelona).
  • Marketinianos que te hablan de las 4Ps y del DAFO.
  • Charlatanes de la venta piramidal que meten con calzador la Marca Personal en su argumentario.
  • Muchos, muchísimos dospuntocerolenses que dicen que la Marca Personal es estar en Twitter y en Linkedin.

Creo que utilizar el término Marca Personal es mi mayor acierto y también mi mayor error. La realidad es que casi nadie entiende lo que implica de verdad de desarrollo personal y profesional. Todavía hay menos gente que sepa realmente lo que es el Branding y lo que significa una Marca. Imagen, percepción, manipulación, venta de humo, materialismo, marketing,… Todo se mezcla y al final no se entiende nada. Y sobre todo, me da pena ver como poco a poco se va perdiendo el componente humanista, rebelde y un puntito antisistema de este concepto. Al menos tal y como yo lo concibo.

Creo que el futuro pasa por dividir el concepto, por segmentarlo. En lugar de confundir el todo con la parte, la marca con la estrategia, habrá que crear diferentes especialidades o departamentos igual que se hace con una empresa. En realidad este concepto siempre ha estado muy asociado a la filosofía del Yo, S.L. (Yo, S.A. parece que significa Yo Sin Alma. Yo, S.L. es más parecido a Yo, Sin Límites). Y quizás haya que hablar de:

  • Marketing Personal Online: Utilización de herramientas de La Red
  • Diseño Personal: Cuestiones relacionadas con la imagen y el aspecto externo
  • Estrategia Personal: Definición de planes, visiones, misiones individuales
  • Venta Personal: La aplicación comercial de aquello que podemos ofrecer
  • Producción Personal: Creación de «productos» o contribuciones personales útiles y valiosas que nos permitan ganarnos la vida
  • Calidad Personal: Establecimiento de nuestros valores personales, las especificaciones que vamos a seguir en nuestra vida y que no nos vamos a saltar ni vamos a tolerar que otros las adulteren
  • Marca Personal: Cómo gestionar las variables que nos hacen ser percibidos como fiables y deseables
  • Y… Completa la linea de puntos. El único límite es la imaginación.

Pero por favor, vamos a empezar a hablar con un poco de criterio o, como con tantos otros conceptos, la Marca Personal estará en el principio del fin.


Compartir esta publicacion