Libros, amigos y Marca Personal

Hacía tiempo que no dedicaba una tarde a desconectar. Así que ayer aproveché para hacer lo que más me gusta, darme una vuelta por las librerías para ver qué novedades habían salido últimamente y luego quedé con unos amigos. Cuando volví a casa, me dí cuenta de que ha ocurrido algo increible y estupendo. Pero empiezo por el principio.

En las mesas de novedades estaba Socialholic de Fernando y Juan Luis Polo y Community Management para Dummies de Pedro Rojas (Pedro, muchas gracias por esa cita tan alucinante) y Y tú, ¿qué marca eres? de Neus Arqués. También estaban El Sorprendedor de Sergio Fernandez, ¿A qué esperas para fracasar? de Ricardo Cortines, Cómo encontrar trabajo en Internet de Enrique Brito o Los pasos de Camper de Pablo Adán. Y compré (¡por fin!) el de Berto Pena, Gestiona mejor tu vida.

De ahí me fuí a la fiesta de presentación de Carisma Complex, el nuevo libro de Rubén Turienzo y me encontré con Maria Luisa Moreno, autora de Películas, Buenos Consejos y Cómo Encontré Trabajo y Gonzalo Álvarez que publicará su libro en dos o tres meses. Y la próxima semana iré a la presentación de Desnudando a Google, el nuevo libro de Alejandro Suarez.

Si hace años me hubiesen dicho que podría ser amigo de alguno de ellos habría pensado que me tomaban el pelo. Así que si me hubiesen anunciado que yo tendría no uno sino dos libros, ya ni te cuento.

¿Porqué te suelto este rollo? Pues por algo muy sencillo. Me he dado cuenta que soy amigo de todos esos autores (y de muchos más) que están publicando cosas tan alucinantes. Pero lo más curioso es que a la mayoría de ellos los conozco desde hace mucho tiempo, desde mucho antes que cualquiera se hubiese planteado publicar nada. Y eso me ha hecho pensar algunas cosas que creo que la mayoría de los citados tenemos en común.


  • Persistencia. Seguro que a estas alturas del post, alguno habrá pensado, «Ya, pero es que estos/as tíos/as lo tienen muy facil» y yo contesto, ¡Y una mierda! Creo que los autores que cito llevamos más de 5, 8 o 10 años dando guerra con nuestros temas. Algunos nos conocimos en alguno de esos primeros encuentros de blogueros o similares. Desde entonces hemos estado insistiendo, insistiendo, hasta el aburrimiento. Y claro, al final, cae. Desde el punto de vista del Branding Personal, la insistencia combinada con la coherencia acaba dando resultado.
  • Visibilidad. Aunque a veces soy muy crítico con dospuntocerolandia no puedo negar que la mayoría de los que estamos ahí «vivimos» en La Red desde hace mucho tiempo. Hemos probado de todo, incluso Second Life. Hemos aportado contenidos semana tras semana en nuestros blogs superando bajones y pereza. Y también hemos participado en cualquier presentación, ponencia o «sarao» que nos han pedido. Eso, lo quieras o no, acaba consiguiendo que te conozcan (que te quieran o te odien es otra cosa). Cuando se trata de dejar una Marca Personal, no basta con hacer algo, también hay que contarlo.
  • Generosidad. Digo muchas veces que una Marca Personal solo se sostiene si lo que hay detrás es bueno. Y todos estos autores son unos fueras de serie. ¿Esto significa que son los mejores en su campo? Pues no lo sé, pero lo que está claro es que además de ser bueno, tienes que conseguir que lo que ofreces sea percibido como algo que merece la pena. Y eso hay que currárselo. De nada te sirve haber escrito la obra definitiva de loquesea si te lo guardas todo para tí y no lo compartes.
  • Valentía. Creo que todos los autores que cito se han arriesgado en muchos momentos de sus vidas. Han tenido el valor de dejar buenos empleos, de arriesgar su dinero en proyectos innovadores, han dedicado su tiempo a hacer cosas que todos decían que nunca triunfarían. Pues bien, ahí los tienes. Mientras tu te quejas de lo mal que va todo, ellos hace mucho tiempo que empezaron a hacer cosas (y no paran).
  • Rentabilidad. Y aquí viene algo que no voy a ocultar. Si alguien te publica un libro es porque quiere que se vendan mucho. Así que, creo que todos los autores intentamos hacer algo por lo que merezca la pena gastarse unos euros.

Por último, aunque los autores que cito hemos publicado en varias editoriales o algunos han optado por la autoedición, creo que hay que agradecer a las editoriales que hayan apostado por autores jóvenes. Por cierto, aunque los autores hemos publicado en varias editoriales, la mayoría lo hemos hecho en el Grupo Planeta. Yo no tengo la «culpa» de que Roger Domingo y su equipo (Gracias de nuevo) estén arriesgándose publicando a tantos locos que quieren cambiar el mundo.

Sé que escribir un libro es complicado (y, para mí, bastante tedioso) pero merece la pena. Que nadie espere vivir (ni sobrevivir) escribiendo libros. Pero, desde el punto de vista del Branding Personal, un libro te sube de golpe un par de escalones en lo que respecta a reputación. En cualquier caso, lo que he comprobado con estos autores es que un libro no es un fin. No creo que ninguno de estos amigos pensase publicar nada hace unos años. Es sólo una consecuencia del trabajo en un campo determinado. Espero que pronto otros amigos como Jose Miguel Bolivar nos ofrezcan sus conocimientos en este formato.

NOTA: Aprovechando este post de libros, aprovecho para decir que tanto Marca Personal (ESIC) como Expertología (Alienta) ya tienen una segunda edición.



Compartir esta publicacion