Branding Personal: Los errores de 2012

A estas alturas del año es habitual hacer un repaso de las cosas que han sucedido o de lo que hemos aprendido. Hoy quiero comentar los errores más frecuentes que me he encontrado entre los asistentes a mis cursos sobre Estrategia Personal y Marca Personal.

Antes de nada tengo que decir que aunque hay mucho interés, casi obsesión, por las herramientas dospuntocero cuando se habla de Branding Personal lo cierto es que la visibilidad online sólo es una parte y no la más importante de la estrategia de Marca Personal. Además, el problema con los Social Media no es la falta de información o de contenidos sino más bien el contrario, el exceso.

Me he encontrado con frecuencia con que después de dedicar horas a hablar de objetivos, de oferta profesional, de atributos de Marca Personal o de la importancia de los valores o de la especialización, la mayoría de las preguntas se acaban centrando en cuestiones menores como el dominio o URL que deberían tener en su web personal. Siempre que me ocurre me acuerdo de aquello de «Cuando el sabio señala el Sol, el tonto se queda mirando el dedo».

En realidad, los errores más habituales que me he encontrado en mis alumnos a la hora de tener éxito en una estrategia de posicionamiento profesional son los siguientes.

Carencia de un propósito

Si me lees con frecuencia habrás visto que no me gusta mucho andarme por las ramas ni soy de los que piensan que basta con desear algo para que las cosas sucedan (cuanto daño ha hecho Yoda, La Fuerza y los Jedis…). Sin embargo creo que es fundamental tener claro hacia donde quieres ir. Ya sabes, todo aquello de la misión, la visión, las metas, los valores, etc.

Por un lado, definir un destino, un objetivo, te ayuda a optimizar tus recursos. Pero desde el punto de vista de la Marca Personal, cuando una persona tiene claro (y lo demuestra con acciones) hacia donde se dirige y qué líneas rojas no está dispuesto a superar, aumenta muchísimo su credibilidad y por lo tanto, su valor.

Sin embargo, muy pocas personas de las que me encuentro tienen definido su futuro. Quizás tengan muy planificadas sus próximas vacaciones, pero casi nadie tiene la menor idea de como quiere posicionarse. Y si esto falla, todo lo demás no se sostiene. Dificilmente podrás ser tomado en serio como profesional en Redes Sociales si no sabes lo que buscas.

Inexistencia de oferta profesional

Siempre digo que una marca, personal o comercial, existe porque detrás tiene un producto, una oferta, algo valioso que la sostiene. Las grandes marcas tienen buenos productos que satisfacen necesidades. Los profesionales también debemos tener algo que nos haga ser demandados.


El problema está en que casi nadie tiene definida su oferta. Cuando hago la pregunta «¿Y tú que vendes?» las respuestas suelen estar relacionadas con el título de lo que han estudiado, con el cargo que ocupan o, como mucho, con las tareas que realizan en su trabajo. Pero casi nadie me dice qué valor proporcionan a su «cliente».

Es importante darse cuenta que si no eres capaz de proporcionar algo valioso o de conseguir que algo mejore con lo que ofreces es muy dificil que te tengan en cuenta y, por lo tanto, que te elijan. Profesionales con título o con cargo hay millones, pero gente que sea capaz de transmitir con claridad el beneficio que pueden proporcionar, hay muy pocos.

Falta de estrategia

Ya no sé cuantas veces habré dicho aquí que todo el esfuerzo, horas y trabajo invertido para conseguir visibilidad online y offline es inutil si no hay un Plan Estratégico Personal. ¿A quién te diriges? ¿Cómo quieres que te conozcan? ¿Cuanto vale lo que haces? ¿Quién es tu competencia? Si no respondes a preguntas como esas y muchas otras más puedes estar perdiendo el tiempo.

Si no tienes claros los pasos que debes dar y las metas a conseguir es muy fácil que acabes dando tumbos. Puedes acabar dedicando tu tiempo a conseguir «followers» cuando lo que necesitas son Euros para pagar las facturas. Puede que te estén contratando para hacer cosas que no te gustan cuando lo que deberías es decir que no a muchos clientes y centrarte en los que te interesan.

El caso es que sin una estrategia clara, es muy facil que pierdas el enfoque y que los demás lo perciban y te difumines. Por lo tanto ese es un error letal a la hora de posicionarte.

Evidentemente si no tienes claro ni hacia donde vas ni lo que puedes ofrecer para conseguir los recursos que te acerquen a tu objetivo dificilmente vas a poder unir la línea de puntos y crear un plan.

Y ya termino por hoy. Como decía al principio, me estoy encontrando con muchos errores a la hora de diseñar una estrategia de Branding Personal, eso es normal y mi trabajo consiste en ayudar a resolverlos. Pero los fallos de bulto que comento son letales y si no eres capaz de darles respuesta más vale que te olvides de crear una Marca Personal conocida, reconocida y valorada.

Nos vemos después del fin del mundo.





Compartir esta publicacion