MAP para neoprofesionales

Cuando en los dos primeros posts de esta temporada hablo de un nuevo modelo, no estoy inventando nada. No es una idea genial que sólo se me haya ocurrido a mí, sino que es algo que lleva rondando desde hace años.

La idea es sencilla. Hasta ahora nos hemos preparado, hemos luchado y sufrido para ocupar un lugar en el organigrama de una organización y conseguir mantenernos en él sin caernos. Bastaba con saber hacer lo que te pidiesen, no dar demasiada guerra, cruzar los dedos para que no viniese alguien mejor, más joven y que cobrase una miseria y estar dispuesto a rebajar tu valor y tus valores.

Pues ahora la organización es tuya y debes encargarte de cada departamento. Por supuesto, tienes la obligación de ser bueno en lo tuyo, debes conocer y defender tu «core business» personal. Pero además debes ser capaz de gestionar todos los departamentos de YO S.A.

OrganigramaYOSA

Desde este punto de vista, tu eres responsable de tu profesión porque los planes de carrera se han ido por el retrete junto con muchas otras historietas de Reclusos Humanos. Debes hacer lo posible para generar negocio. Y no me refiero a todo el rollo administrativo o teórico que cuentan en las escuelas de negocios o en las carreras de empresariales.

Lo que digo es que debes pensar de qué modo puedes ganarte la vida, posicionarte como la opción preferente (Branding Personal), vender tu «oferta» y muchas cosas más que formarían parte de un modelo de negocio personal.

Si en este momento estás pensando que esto es puro capitalismo, neoliberalismo salvaje o cualquier otra sandez parecida, allá tu. Puedes seguir indignándote, quejándote y lloriqueando. Mi intención es utilizar los mismos instrumentos para devolver el poder a las personas y quién quiera, que lo aproveche. Allá cada cual cómo lo utilice. Esto es una herramienta y no una doctrina moral.

Mi intención durante este año es ir desarrollando cada una de las casillas del organigrama. Pero como puedes imaginar aquí hay tarea para todos. Por ejemplo se me ocurren los siguientes:

Dirección General. En cualquier empresa debe haber alguien que fije el rumbo, los objetivos, los valores, la visión y la misión. Puedes limitarte a ver lo que pasa o puedes establecer unas metas. Sin alguien (tu) que lidere un proyecto, todo lo demás se cae. No hay estrategia sin objetivos.

Departamento de Personal. Debería haber alguien que se preocupase de las motivaciones, las creencias, los miedos o la actitud. Pero no sería un departamento de personal sino sólo personal. Aquí es donde mucha gente se queda paralizada, donde surgen las excusas, donde surgen los miedos.

Departamento de producción. Si quieres «venderte» debes tener algo que vender o quien acabe vendiéndose serás tú. Por eso es necesario que tengas un departamento de diseño de tu oferta profesional. No puedes seguir vendiendo un diploma o un currículo, debes crear algo valioso y demostrar que vale lo que cuesta.

Departamento de marketing. Este es el departamento que parece que mola. Bueno, en realidad sería una parte de este, el de Marketing Digital el que parece que obsesiona a mucha gente. Evidentemente hay que salir y mostrar lo que vales, empaquetar bien tu oferta o saber llegar a tu «mercado» pero es inútil si no estás coordinado con el resto de los departamentos de YO S.A.

Departamento de ventas. Decía hace poco en Twitter que de poco te sirve ser muy bueno en algo o haberte preparado mucho si no eres capaz de vender tu trabajo. Reconozco que pertenezco a una generación a la que han convencido que eso de vender es algo malo y que hablar de dinero es feo. Y así nos ha ido. Pero debemos ponernos las pilas y vender nuestro trabajo al mejor precio posible. No puedes despedir a tu departamento comercial de YO S.A. porque eres tu mismo, pero puedes ponerte las pilas.

Departamento de compras. Una empresa necesita materia prima. Un profesional YO S.A. también. Debes ser capaz de encontrar lo que necesitas para progresar en tu carrera. Conocimientos, contactos, dinero, tecnología, tiempo,… No todos tenemos lo mismo ni en la misma cantidad, pero por eso debemos aprender a conseguir y gestionar tus recursos del mejor modo posible.

Departamento de operaciones. Calidad, Innovación, Cambio, Productividad, Decisiones, Riesgos, Creatividad,… En el día a día profesional deberás manejar muchas cosas y hacerlo de la mejor forma posible. Si lo haces eficazmente conseguirás posicionarte como un profesional de referencia capaz de competir (no combatir) con otros profesionales o incluso grandes empresas.

Departamento de … ¿Qué otros departamentos crees que debería gestionar un profesional YO S.A.?

Si quieres dejar huella no es suficiente con tener una cuenta en Facebook. Debes manejar todos estos «departamentos de YO S.A.». Como ves aquí hay trabajo para especialistas de todo tipo. Es curioso que llevemos tantas décadas aprendiendo a gestionar empresas y nadie se haya tomado en serio crear un modelo para gestionar profesiones.

Como supongo que lo voy a utilizar con frecuencia he pensado ponerle un nombre a todo esto para entendernos. Lo llamaré MAP porque me gusta la idea de poder ver nuestra profesión en un mapa.

La carrera profesional era algo lineal, unidimensional e impuesto por quienes nos contrataban. Pero mi intención es que seamos nosotros quienes tomemos las decisiones y para ello necesitamos un Mapa, un plano que los neoprofesionales podamos utilizar para movernos y tomar decisiones.

Además MAP puede significar Método de Administración Personal, Modelo de Autogestión Profesional o simplemente Manías de Andrés Pérez.

NOTAS:

El día 20 participaré en un evento que promete ser muy interesante y útil en el que hablaré de estas cosas y habrá gente que merece la pena. Me refiero a Madrid CV 2.0. Aquí tienes más información.

El día 19 estaré por la mañana en Madrid compartiendo ponencias con Mario Alonso Puig o Pilar Jericó en el congreso de Conaif. Por la tarde estaré en Zaragoza hablando a profesionales del mundo del coaching.





Compartir esta publicacion