Lo que vas a encontrar en #marcapersonalparadummies

En este segundo y último post sobre mi nuevo libro Marca Personal para Dummies te voy a contar lo que puedes encontrar en él. En el post y video anteriores te decía que si tuviese que definir este libro con una palabra sería la de completo. Mi intención fue desde el principio contar todo lo que he aprendido durante estos años porque con este libro quiero cerrar un ciclo.

Aunque sea en un formato sencillo por ser un Para Dummies creo que puede utilizarse perfectamente como un manual de Branding Personal aunque pase mucho tiempo.

Quizás te preguntes si el libro mantendrá su actualidad durante mucho tiempo, especialmente si hablamos de cuestiones tecnológicas. Te aseguro que sí. Como es lógico, en el futuro seguirán apareciendo nuevas aplicaciones y herramientas de Internet pero la visibilidad dospuntocero sólo es una parte (y no necesariamente la más importante) del proceso de Branding Personal.

MarcaPersonalparaDummiespeqEn cualquier caso, creo que las claves de la comunicación entre personas están definidas hace mucho tiempo y son perfectamente aplicables para las nuevas vías que van surgiendo en forma de relacionarnos los seres humanos.

La estructura del libro sigue el proceso, mi modelo de Marca Personal del que he hablado aquí con frecuencia. Creo que es un sistema completo y fácil de aplicar por cualquiera y que requiere recursos que están al alcance de todos.

Qué es

Lógicamente el libro empieza con una puesta en escena en la que explico, a mi modo, lo que está ocurriendo y las razones que hacen que este concepto sea necesario. Explico las claves, los fundamentos, los mitos, el significado y todo lo que puedes necesitar para que nadie te «venda la moto» cuando te hable de Marca Personal

Qué quieres

Más adelante te explico la importancia de establecer un rumbo y una dirección profesional y personal porque, sin eso, es inútil diseñar ninguna estrategia. Aquí es donde suelen fallar casi todos los planes porque no tiene sentido tirarse a la piscina sin saber qué pretendes conseguir.

Quién eres

Esta es la fase en la que debes realizar tu auditoría personal. He dicho muchas veces que la Marca Personal es, ante todo, Personal y luego Marca. Por lo tanto sin saber de qué estás hecho, que te empuja, que te frena y si no asumes tu responsabilidad, ya puedes olvidarte de dejar huella porque más bien serán otros quienes la dejen en ti.


Quienes influyen

No estamos solos, y eso no es sólo una frase típica de los creyentes en OVNIs y fenómenos paraanormales. A la hora de desarrollar un proceso de Branding Personal hay que tener en cuenta a todos aquellos que, de un modo u otro, pueden alterar, frenar o acelerar nuestro proyecto.

Qué ofreces

En esta parte te explico cómo crear tu oferta profesional o personal. Sin un «producto» no es posible dejar una Marca Personal. Pero todavía hay algo más importante, si no tienes algo que vender, entonces lo que acabarás vendiendo es a ti mismo y eso es algo terrible. Lo bueno es que todos tenemos cualidades que nos permiten hacer algo único y valioso.

Cómo destacar

Esta es la fase en la que te digo cómo sobresalir y diferenciarte sin dejar de ser auténtico y sin hacer extravagancias. Se trata de generar confianza y establecer sintonía con aquellos que en los que quieres dejar un recuerdo memorable. Se trata de llegar a la cabeza pero también al corazón de tu «mercado». Hay formas de conseguirlo y te las explico en esta parte.

Cómo comunicar

En esta parte, la más extensa del libro, te cuento cómo dar a conocer lo que puedes ofrecer. De nada sirve saber lo que quieres, tener algo valioso que compartir y ser muy fiable si nadie te conoce. Por eso aquí te explico los tres niveles de visibilidad con los que yo trabajo, el corto, medio y largo alcance. Desde el Networking hasta la publicación de libros pasando por las oportunidades para hablar en público o las apariciones en medios de comunicación sin olvidarnos lógicamente de los Social Media, Blogs, Redes Sociales y todas las nuevas herramientas y canales que van surgiendo

Los decálogos

En todo libro Para Dummies hay una parte en la que se explican algunas ideas en forma de decálogo. En mi caso he incluido cuatro en los que hablo de las utilidades, los errores, las formas de comunicar o las ideas equivocadas sobre la Marca Personal.

Y esto es lo que puedes encontrar en el libro. Como puedes imaginar, en 430 páginas todo esto está desarrollado con mucho detalle, infinidad de ejemplos y ejercicios para que puedas aplicarlo inmediatamente. Además, como te decía en el post anterior, puedes encontrar colaboraciones de expertos en el tema que además son buenos amigos.

Mi consejo es que le eches un vistazo al libro en una librería o en casa de un amigo que lo tenga y espero que consideres que este es uno de esos libros que no basta con leerlos sino que merece la pena tenerlos y repasarlos a medida que lo aplicas.


Compartir esta publicacion