Gestionar tu Estrategia Personal no es centrarte en lo que te gusta o en lo que está de moda

Estrategia2Lo admito. Me está costando muchísimo volver a sentarme a escribir este post después de unos días de desconexión. Mucho más que en otras ocasiones.

Por una parte, quizás por primera vez en todos estos años, tengo mi agenda de trabajo casi completamente cubierta para los próximos meses. Eso me genera una sensación que va de la alegría a la ansiedad.

Pero por otro lado estoy viendo que hay muchas cosas por hacer, muchos temas por aprender, muchas cosas por cambiar y apenas queda tiempo para respirar.

Así que hemos llegado a un punto en el que realmente hay que empezar a gestionar de verdad. Es muy fácil perder el tiempo cuando lo tienes, pero se convierte en una cuestión vital cuando apenas tienes margen. Y esa es una lección importante.

Cuando dispones de mucho de algo entonces no le das valor. Pero cuando eso mismo escasea te das cuenta de lo mal que has gestionado ese recurso hasta ahora y lo urgente que es empezar a hacerlo bien si no quieres colapsar.

Suelo comparar la gestión de la Estrategia Personal con un ecualizador o un panel de control de la cabina de un avión. Si quieres que la música suene como te gusta o quieres que el avión llegue al destino que has fijado, debes hacer ajustes. No basta con poner el volumen a tope o los motores a todo trapo. Hay otras cosas que hay que manejar.

Pues bien, aunque lo he repetido aquí por activa y por pasiva, en los últimos tiempos he llegado al convencimiento de que en muchos casos (empezando por mi) la palanca de la visibilidad en Internet, la del Marketing Personal dospuntocero, está muy por encima de lo eficiente.

Ojo, aquí no estoy hablando de quienes viven DE Internet, de quienes generan sus ingresos gracias a su blog o a la publicidad en Redes Sociales. Me refiero al resto del mundo, a aquellos que tenemos un proyecto profesional (por cuenta propia o ajena) o empresarial y utilizamos La Red como canal de comunicación y no como negocio.

Pues bien, quizás soy muy torpe o algo se me escapa, no lo sé, pero cada día tengo más la sensación de que estoy “invirtiendo” mi recurso más escaso que es el tiempo en algo que debería estar dedicando a otros “departamentos”. Y si eso es así, entonces mi Estrategia Personal está mal diseñada.

Aunque parezca que no quita tiempo, cada clic en un “me gusta”, cada revisión de las notificaciones de Twitter o LinkedIn o cada vez que vas a dar corazoncitos a Instagram implica una alteración del ritmo de trabajo. Esos segundos o milisegundos “invertidos” se transforman en minutos al ver las reacciones o hasta que recuperas la concentración. Y al final del día, ese es un tiempo precioso que has robado a otras cosas que merecen la pena.

Antes siempre llevaba un libro en el bolsillo o en la mochila. Cuando tenía unos minutos libres en el metro o en cercanías, cuando comía solo o cuando esperaba a alguien, sacaba ese libro y leía. Desgraciadamente desde hace ya demasiado tiempo, lo que saco es el móvil. Pues bien, eso se ha acabado. Tengo que bajar la palanca de lo “irreal” para volver a dedicar recursos al departamento de Producción, Planificación, Innovación, Venta o Administración de YO S.L. Y espero que lo entiendas.

¿Significa eso que voy a desaparecer de La Red? Para nada. No tener una presencia bien gestionada en dospuntocerolandia es tan absurdo como si una empresa decide eliminar su presupuesto de Marketing. Sin embargo, creo que es hora de reajustar la “inversión” en todos los departamentos. Ya sabes, aquello de no esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre.

Lo veo en mi y lo veo en quienes asisten a mis talleres. Cuando explico que una Marca Personal potente es el resultado de todo lo que somos, hacemos y también parecemos, me doy cuenta de que aunque lo más “chulo” e impactante es la parte de visibilidad en Internet, la mayoría de las carencias en la Estratega Personal vienen de antes, de otros “departamentos”.

Puede que esto que estoy diciendo vaya en contra de lo que muchos están explicando. Eso de que si no estás en Internet no existes y todas esas chorradas. Pero qué le vamos a hacer. A estas alturas no voy a dejar de hacer o decir lo que considero correcto.

Cuanto más aprendo, mayor es mi sensación de que apenas estoy rozando la superficie. Quedan muchas cosas por descubrir, mucha gente por conocer (cara a cara) y muchas ideas que contar y el tiempo no es ilimitado.

Así que mi gestión de lo “virtual” va a tener sus momentos a lo largo del día, pero ya no va a estar presente de forma continua. Sé que esto va a implicar menos interacción con mis colegas y “amigos” en La Red y espero que se entienda. Pero está claro que no se puede estar a todo y que, cuando hablamos de tiempo, lo que utilizas en un “departamento” es algo que se están perdiendo los demás.

NOTAS:
El día 28 de abril a las 10:00 estaré hablando de Estrategia Personal en ESSAT (Madrid). Es un evento abierto y gratuito. Si quieres apuntarte debes reservar tu plaza llamando al 913153955

publicacionfb_jornadas_laboral_andres

El día 3 de Mayo estaré en el gran evento de Marca Personal que coordina Elena Arnaiz en Avilés. Nos vamos a juntar unos cuantos locos del Branding Personal. Es abierto, gratuito y muy interesante. Apúntate aquí.
Jornada Marca Personal Avilés 2017-01








Compartir esta publicacion