No quiero que Google defina mi estilo de comunicación
Muy frecuentemente, mis amigos relacionados con el mundo de Internet, me hacen recomendaciones sobre la forma de optimizar mi blog y mi estrategia en Redes Sociales desde el punto del vista del SEO, del posicionamiento en buscadores. Yo les agradezco mucho que se preocupen de mí. Lo que ocurre es que todos esos consejos tienen que ver con alterar mi forma de expresarme, con mi estilo de comunicación o con mi forma de hacer las cosas.
¿Podría tener más visibilidad y mejorar mi posicionamiento en Google siguiendo las pautas que me dan mis amigos? Seguro que sí. ¿Quiero hacerlo? Seguro que no.
Soy un contreras. Basta que me digan que haga algo para que me esfuerce en ir en otra dirección aunque tenga que pagar un precio. Y con estos «trucos» dospuntocerolenses me tocan la fibra sensible.
Escribo mucho, no me preocupo por los títulos, no utilizo palabras clave (al menos conscientemente), me da corte divulgar mis propios contenidos. Básicamente no hago nada de lo que me molesta que hagan conmigo. ¿Estoy perdiendo oportunidades por eso? Pues claro que si, pero no me quita el sueño.
Uno ya tiene una edad como para actuar en función de lo que diga un algoritmo cambiante. Uno no se lo ha montado por su cuenta para trabajar para un jefe invisible y voluble.
Si esto sigue así y el posicionamiento en buscadores es el resultado de saber qué hilos virtuales hay que mover, entonces todo este rollo de la meritocracia virtual se la pueden meter por donde les quepa. Al final será cierto eso de que Internet es el reflejo del mundo real en el que aquellos que disponen de más recursos o saben lo que le tienen que decir al jefe son los que se llevan el gato al agua.
Me gusta Google. Me hace la vida más fácil, me ahorra tiempo y dinero aunque tenga que pagar el precio de una cierta perdida de privacidad. Lo he dicho muchas veces y lo repito. Pero a estas alturas, con todo lo que han hecho, con todos los recursos de que disponen y con toda la información que manejan, uno esperaría que fuese más preciso a la hora de dar a cada uno lo suyo.
Hay quien dice que tu Marca Personal es lo que Google dice de ti. Pero eso es absolutamente falso. Tu Marca Personal es la huella, el impacto, el efecto que dejas en los demás. Google no es más que un indicador de lo que haces en La Red. Pero hay mucha gente que ni ha estado ni está en Internet ni se la espera y están influyendo en su entorno sin que Google sepa ni que existen. Así que, si consideras que la fuerza de una Marca Personal es el lugar que ocupas en un buscador, te estarás equivocando.
Pero quizás por esa idea equivocada de que tu Marca Personal vale lo que Google sugiere, hay quienes están más preocupados utilizar trucos para «hackear el algoritmo» que en desarrollar realmente algo que merezca la pena. Empieza a haber gente más preocupada por cuidar todo lo que expresan que por ser ellos mismos.
Parece que haya que medir cada conversación, cada RT, cada «Me gusta», cada corazoncito de Instagram para producir el efecto deseado en herramientas tan estúpidas e incomprensibles como Klout y similares. ¿De qué sirve todo lo que llevamos hablando quienes nos dedicamos a esto del Branding Personal si, al final vas a convertirte en la Marca Blanca que impone todo este tinglado virtual?
Poco a poco, cada micro o macro censura o autocensura en las Redes Sociales va limitando nuestras aristas, nuestros defectillos que nos hacen únicos y perfectos por no ser perfectos. Cada vez que dejas de expresar lo que realmente sientes o crees para no perder un puñado de «¿seguidores?» te vas volviendo más gris que los personajes de Momo. Así no hace falta que nadie nos vigile en Internet porque nosotros mismos habremos acabado homogeneizándonos.
Eso de "Tiene derecho a guardar silencio. Todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra" Debería aparecer al darse de alta en Twitter.
— Andrés Pérez Ortega #EstrategiaPersonal (@marcapersonal) May 7, 2017
Espero que algún día Google o quien le sustituya sea capaz de hacer una valoración justa de las cualidades de las personas tanto si están como si no están en La Red. Que dé a cada uno lo que merece tanto si sabe qué teclas debe tocar para poner cachondo al buscador como si no. De lo contrario, ocurrirá como siempre, habrá un prestigio natural y otro «de pago» y habremos vuelto al punto de partida en el que tendremos que recurrir a expertos que sepan separar el grano de la paja.
NOTAS:
Hoy estaré en Bailén (Jaén) en la Feria de Activación de Empleo hablando de Marca Personal. Es un evento abierto y gratuito. Información, programa y formulario de inscripción aquí.
El 18 de Mayo estaré en Alicante en el evento Fast Forward organizado por Vodafone. Información e inscripción aquí.