Programas. Mis próximos diez años

Supongo que este primer post del año es una buena ocasión para hablar de mis planes no ya para este año sino para la próxima década y más allá. Pero quiero plantearlo como un resumen de mi aprendizaje de los últimos años que te sea útil. Empezaré por el principio.

Siempre me ha gustado leer e investigar. Creo que es lo que más disfruto de mi trabajo. Así que, desde que conseguí mi primer empleo en 1990 leí todo lo que pude sobre temas de empresa y desarrollo profesional. Con el tiempo me di cuenta de que entre esas lecturas se hablaba de temas como la Marca Personal.

No sólo Tom Peters hablaba en los 90 de convertirte en el Director General de tu empresa YO S.L. y de dejar tu huella sino muchos otros, especialmente profesionales del mundo del coaching como Thomas Leonard ya llevaban tiempo haciendo referencia a estos temas. Pero, como suelo decir, creo que la gente se ha dedicado a gestionar su Marca Personal desde el principio de la historia aunque no hubiese sido bautizada con ese nombre.

Con la llegada de Internet y con la posibilidad de acceder a una información casi ilimitada, fui acumulando documentos, material y contenidos de forma compulsiva y con cierto Síndrome de Diógenes. Así que, cuando me quedé sin trabajo en el 2004 tenía todo lo necesario para poner en marcha mis propias ideas utilizando todo lo aprendido.

Mi experiencia en el mundo de la gestión y de las marcas y productos, mi interés por todo lo aprendido sobre la gestión del proyecto profesional como un proyecto empresarial y, por último pero no menos importante, la necesidad de ganarme la vida, se combinaron para poner en marcha todo lo que he ido contando sobre mi visión de la Marca Personal. Así que, mi aportación a este tema tiene mucho de casual.

Aunque mi punto de partida fue la Marca Personal, poco a poco me fui dando cuenta de que la marca, la huella, no es más que la consecuencia de la gestión consciente o inconsciente (todos dejamos huella) de nuestro proyecto de vida o profesional. Así que, desde hace tiempo prefiero hablar de Estrategia Personal más que de Marca Personal. De hecho, creo que esa forma de entenderlo es más ajustada a la visión de Tom Peters sobre ser el Director General de tu proyecto profesional.

Seguiré hablando de Marca Personal porque se puede plantear como un «departamento» de tu proyecto YO S.L., pero creo que tiene más sentido tener una visión más completa de tu Estrategia Personal en la que se incluyan todo los «departamentos», desde finanzas a producción, de marketing a autoconocimiento.

Y ahí es donde se junta todo lo que he vivido hasta hoy.

En un libro no cabe todo

Como he dicho cada vez que he escrito un libro, nunca he podido contar todo lo que tenía acumulado simplemente porque tendrían el doble o triple de páginas. Así que poco a poco van quedando cosas pendientes que seguirán ocupando espacio en mi disco duro, pero poco más.

En un libro la información queda desactualizada

Aunque siempre he intentado que mis libros tuviesen una información lo más duradera posible, en algunas ocasiones, como cuando se habla de herramientas y plataformas de Internet, es fácil que muchas de esas ideas caduquen más o menos pronto.

En un libro no es posible tratar temas en el momento en que se necesitan

El proceso de escritura, edición y publicación de un libro lleva meses, así que en algunos asuntos es imposible llegar a tiempo.

En un libro ves el resultado, no el proceso

Hay algo que siempre me ha interesado y es conocer lo que ocurre detrás del escenario, como se ha llegado a crear una obra o a conseguir algo. Por eso me gustan la biografías. En un libro ves la foto final, pero no todo lo que hay detrás.

Por eso, mi intención es hacer algo así como escribir un libro vivo y frente a todos, como en un restaurante japonés. Tengo dudas sobre si llamar a mi plataforma, Laboratorio o Apuntes de Estrategia Personal porque quiero que sea eso, un lugar en el que se vea como voy creando, modificando o desarrollando mi modelo.

En un libro no puedes hacer cambios o correcciones

Creo que todos los que hemos escrito un libro tenemos la sensación de que sigue siendo un trabajo sin terminar cuando se lo envías a tu editor, pero en algún momento hay que cortar. Así que, siempre tienes la sensación de que algo podrías haberlo contado de otra manera, eliminado o añadido.

Dicho todo esto, diré que amo los libros, que seguiré leyendo todos los que pueda y posiblemente escriba alguno más. Pero necesito otro canal que me permita suplir esas debilidades.

Y ahí es donde quiero echar el resto desde ya mismo y durante los próximos años.

Tengo un modelo que funciona y que conoces si me sigues. Tengo contenidos, documentación e información de sobra para hablar sobre cada uno de los elementos del modelo durante años. Tengo ganas de ayudar a la gente a gestionar su proyecto de vida o profesional de un modo más consciente y planificado. Así que, es la hora de plasmarlo en un sitio que evite los problemas de los libros en papel o de tinta digital. Y también creo que debe superar las limitaciones de los cursos online que, con frecuencia, son muy parecidas a las de los libros.

Como entenderás, este es un trabajo inmenso en el que siempre habrá algo que añadir, modificar, eliminar o ampliar.

Mi intención es que todo lo que aparezca en esa nueva plataforma sea útil, «sin grasa» y sin la carga de opinión que puede tener este mismo blog. Quiero que la información sea totalmente práctica y estructurada para que puedas encontrar fácilmente lo que necesitas.

También te diré que quiero convertir esa plataforma en una fuente de ingresos. Todavía tengo que ver cual es la fórmula definitiva. Pero mi intención es subir contenidos cada día, será mi proyecto principal y espero que se convierta en la fuente de información para que cualquiera pueda diseñar su propia Estrategia Personal y sacarla adelante.

Quiero crear algo así como un manual vivo, un libro sin fin que crezca, cambie y se adapte, que reaccione con rapidez. Una plataforma en la que pueda incluir contenidos en diferentes formatos. Creo que es necesario tal y como están las cosas.

En los próximos días espero tener listas las primeras publicaciones y te diré donde puedes encontrarlas para que veas por donde quiero ir.





Compartir esta publicacion