Valores. Eres lo que defiendes

El otro día hablaba sobre el Carisma, esa capacidad de atraer e impactar a otras personas de una forma más o menos natural.

Una de las cualidades de las personas carismáticas es la capacidad de tomar decisiones rápidas y asumir el liderazgo cuando se producen situaciones complicadas y nadie asume el control.

Lo que facilita ese tipo de decisiones es algo de lo que se habla con frecuencia pero que no solemos plantearnos. Me refiero a los Valores.

Cuando tienes bien interiorizados tus Valores, principios o prioridades, la respuesta a una de esas situaciones es prácticamente automática. No necesitas tomarte cinco días para decidir.

Los Valores deben ser reales y auténticos

No se pueden transmitir Valores falsos sólo para aparentar algo que no eres. Los Valores son personales, no pueden ser impuestos por otros. Tú eres quien debe considerar qué es lo que vale la pena.

Los Valores influyen en tu comportamiento y reacciones

Tus Valores afectan no sólo a lo que piensas y sientes sino también a tu comportamiento. Tus Valores determinan tus emociones y las respuestas que das al mundo que te rodea.

Por eso, debemos estar más pendientes de lo que hace un político, por ejemplo, que lo que dice que va a hacer. Su forma de actuar es un reflejo de aquello que considera prioritario, aunque diga lo contrario en un mitin.

Los Valores se ponen a prueba cuando debes decidir en un dilema

Los Valores establecen el precio que estás dispuesto a pagar para alcanzar tus objetivos.

Es fácil decidir cuando tienes que hacer algo que no afecta a algo importante para ti. Pero cuando te toca elegir entre dos situaciones de importancia similar, es cuando te toca demostrar qué vas a priorizar.

Los Valores son como el Manual de Procedimientos de tu Estrategia Personal

Los Valores no son barrotes de una celda que te van a quitar libertad, son más bien como guías que te mantienen centrado en tu proyecto personal o profesional.

Los Valores son como el manual de procedimientos o las especificaciones de tu proyecto profesional.

Son como esas líneas con relieve que hay en algunas carreteras y que producen un ruido al pisarlas. Te indican que te estás saliendo de la ruta y que debes volver a centrarte.


Tu escala de Valores es lo que te dice lo que consideras correcto y lo que no

Tú escala de Valores, o la lista de tus prioridades es lo que va a orientar tus decisiones cuando te enfrentas a un dilema. Si tienes claros tus principios, tus decisiones serán muy sencillas y reforzarán tú posicionamiento porque quienes te conozcan sabrán cómo vas a actuar. Unos Valores claros, te convierten en alguien predecible y, por lo tanto, fiable.

Por el contrario, aquellos que carecen de Valores claros o no los defienden o mantienen, terminan debilitando o destruyendo su Marca Personal. Lo hemos visto muchas veces en personas o en organizaciones que han defendido una cosa y han hecho la contraria. De algunos políticos, mejor ni hablamos.

Sin embargo, cuando alguien ha mantenido su criterio, incluso sabiendo que va a tener un coste, terminan reforzando credibilidad y generando un impacto mucho mayor y duradero.

Los Valores reducen los conflictos

Cuanto mejor definidos estén tus Valores, más fácilmente se dará cuenta la gente de que eres predecible y esperarán que actúes de forma coherente. El resultado es que el número de conflictos en tu vida será menor.

Los Valores te ayudan a diferenciarte

No hay mucha gente que tenga Valores claros y todavía hay menos que los defienda cuando surgen dificultades. Defender unos Valores propios te distinguirá entre la multitud.

Tus principios representan algo especial, un sistema de creencias que hace destacar y sobresalir del resto.

Los Valores claros te ayudan a generar confianza

Los Valores influyen en la confianza porque te convierten en alguien predecible. Todos hemos escuchado que alguien es fiable si se dice que “siempre actúa según sus principios” o que “es fiel a sus principios”

Los Valores compartidos generan sintonía

Sintonizas y te identificas con más fuerza con la gente cuyos Valores son coherentes con los tuyos. Es fácil considerar que alguien es “de los tuyos” si defiende lo mismo que tú. Especialmente si esos principios se enfrentan a los de una mayoría que piensa distinto.

Los Valores facilitan la toma de decisiones

Termino con lo que te comentaba al principio sobre la utilidad de los Valores para tomar decisiones en momentos complicados.

Los Valores te ayudan a averiguar qué es “lo correcto” para ti. Tener una escala de Valores clara te permite decir que no con mucha más integridad, seguridad y rapidez.

Cuando sientas algún tipo de tensión por alguna circunstancia mira en tu interior y pregúntate de qué manera estás comprometiendo tus Valores más profundos en esta situación.

Los Valores te guían y orientan. Los Valores te mantienen centrado y te ayudan mantener el rumbo. Cuando actúas en contra de tus Valores te sientes mal, detectas que algo no funciona o no es como debería ser. Cuando vas en contra de tus Valores, te cuestionarás si tu esfuerzo merece la pena.





Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.