Carisma. La primera impresión que cautiva

Este fin de semana fui a ver Civil War. Me pareció brutalmente buena. Hacía tiempo que no salía del cine tan maravillado, emocionado y con la sensación de haber visto algo muy potente.

Está muy bien hecha, aunque por lo que me han contado, su presupuesto era bastante pequeño para este tipo de producciones. Pero lo que me llegó más al fondo fue la interpretación de los actores y actrices. Las expresividad de Kirsten Dunst, la personalidad de Wagner Moura, la humanidad de Stephen McKinley Henderson o la sensibilidad de Cailee Spaeny (me ha enamorado) transmiten algo que hace tiempo que no veía en el cine. De los personajes secundarios, ya hablamos otro día.

Todo esto me ha hecho pensar en algo de lo que se habla de vez en cuando pero que no se termina de definir. Para mi sigue siendo algo entre misterioso e indefinido. Me refiero al carisma.


Hay algunas características de las personas carismáticas que suelen repetirse, aquí tienes unas cuantas.

Carisma es magnetismo personal, encanto, cualidad de destacar, personalidad de triunfador

La idea más generalizada del carisma es que es una mezcla de magnetismo personal, encanto y personalidad de triunfador. Por eso algunos dicen que las personas carismáticas suelen ser personas Alfa y destacan sobre las demás de forma natural. El carisma combina habilidades como la actitud, las características físicas y personales y el comportamiento social.

Carisma es una capacidad especial de algunas personas para atraer o fascinar (RAE)

Quizás lo que más nos interesa del Carisma es el efecto que va a producir en aquellos en los que queremos influir y suele estar relacionada con la capacidad de atraer o fascinar. Una persona carismática transmite tanta confianza en sí misma que atrae la atención de aquellos con los que se relaciona. Eso se ve en la película.

El Carisma consigue que los demás quieran estar contigo

Una persona carismática es percibida como agradable, cálida, encantadora. La gente querrá que la asocien contigo y se sentirán cómodos y tranquilos en tu presencia.

El Carisma te ayuda a proyectar una imagen que refleja tu valor y fortalezas

Cuando queremos dejar una huella, una marca personal, lo que pretendemos es ocupar un lugar preferente en la mente de aquellos a los que queremos influir. Por lo tanto el carisma es una forma de plantar esa semilla que llamamos marca personal y que se asociará a nuestro valor y en nuestras fortalezas.

Una persona carismática tiene un propósito

Una persona carismática tiene un propósito, tiene un objetivo final, una idea clara sobre lo que es para él o ella el éxito y la felicidad. Eso le mantiene enfocado y genera un efecto en los demás relacionado con la confianza y la seguridad.

Quizás por eso parece tan difícil ser capaz de generar esa impresión que buscamos, simplemente es que no sabemos hacia dónde nos dirigimos.

Una persona carismática es apasionada

Piensa un poco en esas personas que te han producido un impacto positivo a lo largo de tu vida. Seguramente una de las características que asocias con ellos es que es gente entusiasta, animada, activa y no reactiva, que se apasiona con las cosas. Yo he conocido unos cuántos que son capaces de transformar una situación gris o desesperada en algo positivo, incluso divertido.

Por lo tanto busca lo que te apasiona en todo lo que hagas y, por supuesto, haz lo posible por transmitirlo a los demás. Nos encanta estar con gente que disfruta con lo que hace, sea lo que sea.

Una persona carismática se desarrolla y comparte lo que aprende

Si el carisma está relacionado con el impacto que produces, no puedes limitarte a crecer y a guardártelo para ti mismo, debes compartirlo y debes hacer visible tu aprendizaje.

En este momento tenemos muchas formas de aprender y también de compartir lo aprendido. Blogs, redes sociales, podcast, conferencias, networking. Hay montones de canales en los que podemos mostrar y demostrar lo que sabemos.

Al ser generosos compartiendo nuestras habilidades es más probable que los demás nos aprecien.

Tu comportamiento, las experiencias que generas definen tu impacto

Tu forma de comportarte es lo que va a dar los demás elementos de juicio para sentirse atraídos, impactados o influidos por ti.

Debes tener en cuenta que la opinión de los demás siempre nace y luego crece como consecuencia de tus acciones qué es lo que los demás ven de ti.

Especialmente si quieres crear un impacto en el ámbito profesional debes comportarte como un adulto, como una persona madura. Esto puede parecerte una tontería, pero en mi faceta de formador me encuentro muchísima gente que parece que se ha quedado en la adolescencia. Y eso no transmite una impresión muy potente precisamente.

Para ser una persona atractiva no necesitas convertirte en el centro de atención ni montar un espectáculo. No debes reaccionar de forma exagerada o vehemente. Se trata de que te conozcan y te valoren por lo que eres y por lo que aportas, así que no actúes de modo superficial y frívolo, salvo que la situación lo justifique.

Lo que es importante es que trates de generar experiencias memorables de tal manera que cuando alguien te recuerde al día siguiente lo haga con una sensación agradable o con una sonrisa. No es fácil, pero si lo consigues habrás conseguido generar un buen impacto.

Hay formas de crear esa primera impresión que sólo podrás utilizar una vez

Posiblemente la famosa frase, “no tienes una segunda oportunidad para crear una primera impresión” sea la que esté más vinculada con el carisma.

Si consideramos que el carisma es la forma de generar un impacto o impresión positiva o memorable, entonces eso de trabajar la percepción en un primer contacto tiene todo el sentido.

Siempre hay un primer momento para establecer un contacto y este puede marcar el futuro de una relación. Las personas carismáticas son capaces de generar una atracción potente casi nada más conocer a otra persona.

Si consigues crear una buena primera impresión, todo lo que hagas luego será mucho más fácil porque parece que las personas estamos programadas para etiquetar y encasillar a los demás, nada más conocerles y luego es muy difícil de modificar.

Aunque eso de la primera impresión es algo antiguo, debes plantearte también conseguir producir un efecto positivo en internet. Por eso debes tener mucho cuidado con todo lo que publiques o compartas.

Es mucho más fácil dar una buena primera impresión que cambiar una mala, por eso debes esforzarte en hacerlo bien a la primera.

Hay muchos más elementos que forman parte del Carisma como la comunicación, el aspecto o el estilo personal. Pero ya hablaremos de eso otro día.





Compartir esta publicacion