¿Es egoista la marca personal?

En muchas de las ocasiones en que me reuno a explicar el Proyecto Marca Propia surge una pregunta o duda: El hecho de desarrollar una marca personal o propia ¿no es un signo de egoismo?¿no es una vuelta al individualismo de los 80?

La respuesta es rotundamente NO. La creación de una marca, ya sea para una persona o para un producto, basicamente tiene dos etapas, una de análisis de uno mismo, de sus creencias, valores, fortalezas, habilidades. Todo esto buscando la autenticidad, no el maquillaje o las falsas apariencias. En definitiva, un conocimiento profundo de las características de uno mismo. Pero hay una segunda fase, posiblemente más importante, que es la comunicación de esa marca, el establecimiento de relaciones, la utilización de esas características personales para satisfacer las necesidades de los demás (clientes, amigos, familiares, jefes,…).


Una marca personal o de producto no tiene ningún sentido por si sola, unicamente lo adquiere cuando otros interaccionan con ella. A una persona en una isla desierta no le serviría de nada tener la marca más fuerte del mundo porque nadie podría hacer uso de ella. Por todo esto, una marca propia es justo lo contrario a un concepto egoista, es la forma perfecta de relacionarse con los demás y con uno mismo.





Compartir esta publicacion