RRHH Endogamicos

Buen artículo el de Jesús Vega (Dir. de RRHH de Inditex) en Expansión y empleo del 6 de Febrero de 2005. Utiliza el ejemplo del aislamiento de la aldea de Asterix y Obelix para hacer una crítica de la mentalidad de muchos departamentos de RRHH que comparto al 100%.

Habla de la endogamia, del aislamiento de los responsables de recursos humanos, de una vida en el entorno de la dirección alejada del mundo real y de las preocupaciones y sobre todo de las necesidades de los empleados.

Habla de la autocomplacencia y la ausencia de autocrítica de su trabajo aunque ellos si lo imponen a los demás, ya que es parte de su trabajo.

Habla de la infinidad de términos, técnicas, procedimientos psudocientificos, planes y filosofías variadas que solo sirven para cubrir el expediente y justificar sus puestos, por lo general muy bien remunerados.


Habla de la necesidad de abrirse al mercado, a la empresa, al mundo. Sin embargo, da la sensación de que están muy calentitos en sus despachos y no se dan cuenta de que ese calor es debido al incendio del mundo exterior. RRHH no se va a librar del maremoto de externalización que viene. La responsabilidad de la formación podrá pasar al responsable de cada departamento ya que es él quien conoce las necesidades reales de los miembros de su equipo. Ya no vale contratar un paquete formativo que tenga un termino en inglés y que deslumbre al comité de dirección.

Las nóminas y los contratos pasarán a otros departamentos o se externalizarán. La selección, excelente palabra, pasará a empresas que buscarán y elegirán al mejor candidato, frente a la situación actual en que muchos departamentos de RRHH son solamente barreras, eliminadores de candidatos, no buscadores de talento.

En fin, me alegra ver que algo está moviendose en el sector.





Compartir esta publicacion