¿Agencias matrimoniales?

¿Cuantos directivos han encontrado pareja a traves de una agencia matrimonial?
¿Permitirían estas personas que su pareja fuese seleccionada por alguien a quien contratan?
¿Aceptarían a la persona surgida de una batería de pruebas y exámenes psicotécnicos que más se ajustase a su perfil?
¿Considerarían lógico que una máquina «casase», y nunca mejor dicho, sus datos con los de otra persona supuestamente compatible?

Supongo que el simple hecho de plantear estas preguntas o comparar a algunas empresas de selección con una agencia matrimonial puede ofender a muchos porque puede parecer algo frívolo. Aunque unos son tan profesionales como los otros. ¿O no? Sin embargo, muchos «directores de personal» se comportan de esa manera. Dejan que otros se encarguen de elegir a la «pareja» adecuada para ocupar un puesto. O se apoyan en pruebas y exámenes mecanizados y supuestamente pensados por sesudos psicólogos para contratar a quienes van a formar parte de sus equipos.

Creo que es un error. El contacto y la relación personal son fundamentales para elegir a quien quieres que forme parte de tu equipo, aunque sea uno de 2500. Todos cuentan en una empresa. Posiblemente el argumento es que no hay tiempo para ver a todos. Pues en ese caso, la elección se delega. ¿o es que hay miedo de que el puesto quede sin contenido?


He conocido muchos empresarios. De los que se juegan su dinero y sus recursos. No me refiero a directivos contratados que solo se juegan un salario. Pues bien, estos empresarios, de los que cada vez quedan menos, me han enseñado que toda persona contratada es supervisada por ellos.
Tambien he conocido empresas muy importantes en los que la mayor parte de las personas mantienen una entrevista con el Director General. Casualmente estas suelen ir en paralelo con unos resultados excelentes.

Ya es hora de que se den cuenta de que un candidato dice mucho más con las manos, los gestos y las palabras que elige que con un examen de nombre anglosajón pagado a precio de oro o con una batería de preguntas de las de «¿Prefieres irte de juerga con los amigotes o fregar los cacharros un sábado por la noche?»





Compartir esta publicacion