Marca Personal y Democracia

En alguna ocasión me han hecho algún comentario sobre la utopía en la que todo el mundo tuviese una Marca Personal. ¿No sería un mundo muy complicado?

Al contrario, el Mundo sería mucho mejor. Es mucho más peligroso y complicado si la gente no tiene claro cuales son sus valores, principios y creencias. Si no existe una misión clara, corremos el riesgo de convertirnos en victimas de los fanáticos; personas con personalidades fuertes, con misiones aparentemente importantes y que hablan de temas que a primera vista parecen fundamentales.

Somos muy facilmente seducibles por gente como esa; normalmente poseén cierta fama, motivación y diferenciación. Y la mayoría de nosotros somos bastante impresionables a este respecto: especialmente cuando no tenemos un criterio propio tenemos la necesidad imperiosa de importar alguno. Los líderes políticos y religiosos lo saben muy bien; han utilizado esta situación durante siglos para captar nuestras mentes.


Nuestra democracia está construida actualmente en el supuesto de que todos conocemos nuestros valores y que somos capaces de contrastar nuestras propias ideas sobre la sociedad con las ideas y los temas de la gente que se presenta a las elecciones para ser nuestros representantes en el parlamento y gobierno, para votar por aquellos que más se ajustan a nuestro propio punto de vista. Pero ¿Que ocurre si no tenemos claro aquello en lo que creemos, y tenemos que votar a nuestros representantes? Pues que por supuesto, aquellos asuntos que pueden parecer atractivos a corto plazo nos seducirán facilmente.

Esto es lo que ocurre actualmente en la escena política de muchos paises. Con pocas excepciones, los partidos políticos motivan e inspiran a la gente con asuntos superficiales y de poca profundidad con el fin de atraer a la gente que no tiene una postura propia y no tiene valores propios importantes.

Por lo tanto, la Marca Personal es importante para la democracia y la libertad: una persona que tiene claras sus creencias, valores y principios es menos probable que sea vulnerable a los líderes carismáticos antidemocráticos.





Compartir esta publicacion