Sócrates y el hombre de empresa

Hace unos días leía que William H. Whyte autor de un libro de 1956 titulado The Organization Man decía que:

«el director de una gran empresa tiene que ajustarse a un determinado estereotipo configurado por los más penetrantes tests psicológicos y al que también tienen que adaptarse su mujer, su familia y toda su vida fuera de la empresa, así como los libros que lee, el tipo de casa en la que vive y el modelo de automóvil que conduce. El ideal es la adaptación a los esquemas oficiales, no conseguirlo está cada vez peor visto, y la manipulación, ya sea camuflada bajo el título de estudio de management o de cursos sobre «relaciones humanas», es la regla.»


Este libro está escrito hace casi medio siglo, pero ¿no os parece que es absoluta y terriblemente actual? Creo que ya es hora de cambiar las cosas. ¿No estáis hartos de leer siempre sobre lo mismo y sobre los mismos, de ver siempre las mismas caras en la prensa económica, de que los autodenominados gurús siempre te cuenten los mismos tópicos de siempre pero envueltos con el tema de turno (Alejandro Magno, El Quijote, el Mobbing, la Globalización,…)?. Estoy convencido de que hay muchas y buenas ideas en este país. Y no todo es I+D+i+d+I+i+D.
Creo que mi generación (los que tenemos entre 45 y 25) tiene mucho que decir pero parece que estamos dormidos. ¡Vamos despertad! ¿Vamos a dejar que nos digan hasta lo que tenemos que pensar?

Pero ojo, es peligroso, recordad que los atenienses ejecutaron a Sócrates por haber corrompido a la juventud de la ciudad haciendo que pensara por sí misma. Aquí no te van a dar cicuta pero quizás tengas que prescindir de algunas cosas que te han hecho creer que necesitas para vivir.





Compartir esta publicacion