Blogs, La Fuerza, Torres Gemelas y el Sr. Smith

(Nota: este post ha sido remitido para su inclusión en el V Festival de Blogs que en esta ocasión está coordinado por Estratega)

«El tamaño no importa. Fíjate en mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías…»Maestro Yoda

En los últimos 30 años la fiebre de las fusiones y de la creación de grandes conglomerados mundiales ha creado estructuras empresariales elefantiásicas. Empiezo a detectar un paralelismo escalofriante con el Imperio que George Lucas nos hizo odiar, más o menos cuando este fenómeno empezaba a producirse a gran escala. Solo hay una diferencia, la Estrella de la Muerte no está en una galaxia muy, muy lejana sino en NY, Londres, París o Madrid.


Sin embargo, el lado oscuro se enfrenta a un grupo de rebeldes cada vez más numeroso. Entre estos, hay algunos que han aprendido a utilizar La Fuerza/blogs/bitácoras. Aunque está a disposición de ambos bandos, parece que son los luchadores contra el imperio los que están sacandole más partido.

Se está produciendo un milagro, los defensores de las teorías de Adam Smith y su capitalismo libre de fricción, van a unirse a los Marxistas y su revolución del proletariado. Cuando parece que la mayor riqueza de las empresas es el conocimiento de sus profesionales, estos tienen un medio barato de ponerlo al alcance de todo el planeta. La fricción ha desaparecido (o casi).
Los «proletarios» van a Cuba, uno de los últimos reductos del Marxismo, pero no a apoyar la revolución sino a tomarse unos mojitos en la piscina de un hotel de 5 estrellas. Los trabajadores de la antigua RDA, pasan las vacaciones en Mallorca (¿Será por eso por lo que los sindicatos no organizan movilizaciones en verano?). A la vuelta publican las fotos digitales en sus blogs personales.

El medio de los intermedios
Sin embargo, estoy convencido de que el mayor efecto se va a producir entre la generación de profesionales más numerosa, peor tratada y mejor preparada de la historia, los nacidos a partir de mitad de los 60. Esta generación ha quedado atrapada en la tierra de nadie denominada mando intermedio. Sin planes de carrera a largo plazo, con horarios interminables para pagar hipotecas eternas y con la espada de Damocles del despido colgando a 2 milímetros de su «cuello blanco».
Los blogs se han convertido en el medio para favorito para los que forman ese filón de talento que acumula polvo dentro de un cubículo.
Curiosamente las grandes empresas globales han crecido a base de OPAs, compras y fusiones pero pueden desaparecer por una erosión casi imperceptible pero continua producida por esos profesionales que son conscientes de su valor y no quieren ser una hormiga más.

Z: Esta superorganización me hace sentir insignificante.
Psiquiatra: Estupendo, has progresado mucho.
Z: ¿Ah, si?
Psiquiatra: Claro Z, porque eres insignificante.


Diálogo inicial de Hormigaz

Las grandes empresas no van a hundirse por arriba, ni por abajo. Lo van a hacer por el medio. Cuando la estructura interior deje de sostener el edificio de la misma forma que sucumbieron las Torres Gemelas.

Se me ocurren algunas ideas sobre la forma en que los Xers podrían hacer uso de esta herramienta-concepto.

  • Los blogs son la herramienta perfecta para que el talento esté a disposición de cualquiera y no quede enterrado bajo una pila de informes y un monitor TFT.
  • Podría ser el fin de los CV. A partir de ahora, tener un blog puede ser más importante para un proceso de selección que un MBA o un curso de Polaco. Quizás el número de veces que aparece tu nombre en Technorati sea el factor decisivo para que te ofrezcan el puesto que deseas.
  • A medida que los JASP lleguen a la edad en la que son despedidos porque su trabajo puede ser realizado por 7 becarios por una décima parte de su sueldo, los blogs pueden convertirse en una herramienta de denuncia absolutamente incontrolable.
  • La creatividad e iniciativa comprimida dentro de un horario y una descripción del puesto de trabajo puede salir a chorros. Eso si, fuera del horario de trabajo.

Creo que entramos en una etapa en la que vamos a ver grandes cambios y en la que por fin, el verdadero talento va a tener más facil ser reconocido. La pelota está en el tejado de las empresas. Solo tienen que «escuchar la red», pero esto es tan dificil para quienes se han pasado la vida dando ordenes…

Acabo mientras escucho la canción Wise Up (¡Espabíla!) de Aimee Mann en la Banda Sonora de Jerry Maguire, la película emblemática de los Agentes Libres, los profesionales que quieren hacer las cosas a su modo.

Que La Fuerza/blog os acompañe.




Compartir esta publicacion