Cumpleaño

La semana pasada Consultor Anónimo cumplía un año de blog. Ayer fuí yo el que cumplí un añito y 252 comentarios. Parece que justo hace doce meses se propagó un virus bloguero.
Si no recuerdo mal, fue mi admirado Octavio el primero que me envió un comentario sobre mi blog. Para mi fue una sorpresa porque no esperaba que nadie lo leyese, más bien la bitácora la utilizaba como un «trastero» para mis ideas en donde permanecerían hasta que un día se me ocurriese utilizarlas.

Por otra parte, hace unos días, Oscar escribía un comentario en eStartap sobre los blogs y las PYMES asi que creo que este es un buen momento para hacer algunas reflexiones sobre mi proyecto, internet y el blog.


  1. Aunque he integrado el blog en mi web, el propósito inicialmente era diferente. La web tenía una intención más informativa y el blog sería así como la columna de opinión de un períodico, más subjetiva.
  2. He recibido muchas más entradas por el blog que por la web, aunque creo que la mayoría son vía Google y por puro accidente, por lo tanto, poco útiles excepto para el contador de visitas.
  3. Puedo decir que considero la web como un medio de información excelente para quienes tenemos pocos medios y muchas ideas. Es lo mejor para dar a conocer un proyecto. El procedimiento es el siguiente, llamas o escribes a tu posible cliente, como todo el mundo tiene prisa, llamas su atención en los primeros segundos (o lineas) y luego le remites a tu página. Después, a esperar. Los resultados son más bien deprimentes salvo para tu vanidad de internauta. Las visitas y las páginas vistas suben, tu posición en los buscadores también, pero el teléfono sigue silencioso. Más vale una buena llamada que 30.000 páginas vistas.
  4. Me entristece decirlo en este entorno, pero los resultados económicos vienen del «mundo real», de los contactos, de las conferencias gratuitas, de las comidas y cafés con gente interesante, de los Beers&Blogs;. Sin embargo, tengo que decir que el blog me ha permitido conocer y hacer buenos amigos (a los que muchos solo conozco por sus comentarios) con intereses similares.
  5. Peligros. El blog es un escaparate para lo bueno y para lo malo. En la soledad de tu PC, ante tu teclado, no eres consciente de que no estás solo y de que todo lo que dices puede ser malinterpretado o aún peor, bieninterpretado. Si tratas de vender un servicio con un componente idealista importante es muy arriesgado decir lo que piensas o sientes, quizás a tus clientes más tradicionales no les «pone cachondos».
  6. No me he obsesionado con la parte formal de la empresa. No he hecho un Plan de Negocio aunque muchos se echaban las manos a la cabeza. He ido mejorando mi producto cada día en función de los comentarios de los clientes y alumnos. Eso de que cada crítica es un regalo es lo más cierto del mundo. Me ha permitido crear un modelo bastante redondo. Además de bastante inseguro, suelo ser muy crítico con lo que hago así que si digo esto es porque verdaderamente me siento muy satisfecho de mi proyecto mi MODELO DE MARCA PERSONAL.
  7. Desde el primer momento quise ser absolutamente abierto y generoso con la información. He traducido todo lo que he podido, he colgado documentos propios y ajenos y he recibido consejos de amigos bienintencionados que me decían que estaba poniendo una buena idea al alcance de cualquiera. Eso es cierto y lo he hecho de forma consciente porque uno de los objetivos de la idea es ayudar a las personas mejorar su vida profesional y personal. Sin embargo, para funcionar de una manera más empresarial necesito tener un contacto más directo con aquellos que están interesados. Por esa razón, he sustituido la descarga directa de mucha de la información, como la guía de marca personal, por una simple solicitud por email. Salvo este nuevo sistema, la información actual y la que estoy preparando, sigue al alcance de cualquiera que tenga un teléfono y/o un ordenador y quiera dedicar unos minutos a ponerse en contacto conmigo.
  8. Por último, pero no menos importante. He establecido contactos con profesionales muy serios del otro lado del atlántico que quieren difundir el modelo por paises de nuestro idioma. Pero de esto ya os hablaré más despacio y más ampliamente.

Sigo teniendo muchas ganas e interés por conocer las opiniones y sugerencias de todo el mundo sobre lo que estoy haciendo, especialmente las críticas. Así que os ruego que no os corteis en llamarme o escribirme para lo que se os ocurra aunque solo sea para charlar un rato. Gracias a todos.





Compartir esta publicacion