Mírales a los ojos

Con el debate que ha surgido en la blogosfera sobre el descontento de los trabajadores y el desconcierto de las empresas por la falta de lealtad de los profesionales, me he acordado del número de Abril 2004 de Fast Company.
Cuando lo vi por primera vez, pensé que era terrible lo que estaba ocurriendo en EEUU pero que jamás nos ocurriría a nosotros. La verdad es que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

En la portada aparecen varias decenas de profesionales con nombre, apellidos, cara, ojos e hijos que han sido afectados por reestructuraciones provocadas por el traslado de sus departamentos a paises con costes más bajos. En el interior aparecen las historias de todos ellos y no son diferentes a muchas de las que en los últimos meses me están contando muchos amigos y familiares.

Hay una situación que se repite bastante en esos ejemplos y es la del equipo de IT que tiene 15 días para formar a un equipo de «compañeros» de la India, China o México pero sabiendo que al finalizar ese periodo, ellos se irán a la calle. Evidentemente para conseguir que esa transferencia de conocimientos se haga de manera correcta, se producen todo tipo de amenazas sobre las condiciones del despido.

Dicen que en los momentos de miedo, los seres humanos actuamos de tres formas que hemos heredado de nuestros antepasados: Nos paralizamos, huimos o atacamos. En mi opinión, las dos primeras no son válidas en la situación actual. Lo correcto es ser CONSCIENTES de nuestra situación y la de nuestro entorno y ACTUAR.

Los profesionales no tenemos tiempo, ni paciencia, ni ganas de esperar a que las grandes empresas cambien su «cómoda pero autodestructiva» forma de gestionar a sus trabajadores. Así que como hemos visto las orejas al lobo al otro lado del Atlántico y ya lo tenemos en nuestro cogote.


Mientras, os sugiero varios libros sobre el tema:

El clásico Free Agent Nation de Daniel H. Pink.

Dos libros sobre Consultores Independientes y Agentes Libres: We are all Self-Employed y A New Brand of Expertise (How Independent Consultants, Free Agents, and Interim Managers Are transforming the world of work)

Y por último, otros dos sobre la forma de convertirte en un profesional de referencia en tu sector: Get Slightly Famous y Become a Recognized Authorithy In Your Field.

Estoy leyendo varios de ellos y en cuanto los acabe os los comentaré más despacio.


Compartir esta publicacion