Enamórate de tu trabajo, no de tu empresa

Cada dos por tres me encuentro con personas que siguen diciendo que los profesionales jóvenes se quejan mucho de su trabajo. Que ya no hay valores. Que en mi época…

Lo preocupante no es que lo digan personas que solo conocen una empresa y estén a punto de jubilarse, sino que lo afirmen con contundencia algunos profesionales treintañeros que por tener un pequeño despachito y un contrato indefinido consideren que deban su efímera felicidad a la empresa que les paga. Parece que piensen que quién les contrata les está haciendo el favor de su vida. Parece que piensen que la fidelidad que tienen a la empresa va a ser algo recíproco. Parece que piensen que lo que SON, depende de lo que diga su tarjeta de visita.

Cuando oigo semejantes simplezas, siempre pienso que quien lo dice tiene algún tipo de enfermedad que le provoca una percepción parcial de los hechos.

Da la sensación de que, a diferencia de los de antes, los nuevos profesionales son unos vagos que solo piensan en que llegue el viernes. Da la sensación de que las empresas son las mismas de hace 40 años en las que todos se conocían entre si y a sus familias, el jefe (el Sr. Ramirez) te daba un «sobre» al llegar la Navidad y aunque te gritaba, no te despedía porque había algo más que una «paga» a fin de mes.
Antes uno se «enamoraba» de su empresa, porque esta le daba algo más que dinero. En muchos casos las relaciones eran difíciles y había tensiones. Era algo parecido a un matrimonio para toda la vida. Supongo que la situación social y política, favorecía este tipo de vínculos personales y profesionales.


No digo que lo anterior fuese mejor o peor. Simplemente era diferente y cuando las reglas cambian, uno no puede seguir jugando de la misma forma.

Hoy las parejas se hacen y se deshacen, las hay de muchos tipos, existen matrimonios de conveniencia y hasta puedes encontrar a tu media naranja por internet.

¿Porqué los profesionales debemos seguir pensando que hay que ser fieles a nuestra «pareja empresarial» cuando esta no lo es con nosotros? ¿Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Es posible que te pongan la cama el despacho, pero lo que quieren es lo de siempre aunque se inventen nuevos trucos para ligar.

Y recuerda que,

  • Si solo te suben el IPC más 1 punto, no es para que no te lo gastes en vino.
  • Si te «sugieren» que te quedes hasta las tantas, no es para que tengas más ganas de ver a tus hijos y pareja.
  • Si te incluyen en un Expediente de Regulación de Empleo, no es para que no te sientas solo cuando recojas los papeles de tu despacho.
  • Si te hacen cambiar 20 veces la presentación de tu jefe, no es para que domines el powerpoint.
  • Si tu jefe no te habla, no es para que no sufras cuando tengas que abandonar la empresa deseándote esta «que tengas mucho éxito en tus próximos proyectos profesionales»
  • Si ………………….., no es para que ………… (completa las lineas de puntos)




Compartir esta publicacion