Lecciones Aprendidas II: Dogmas, ortodoxia y corrección política

Una de las primeras piedras con las que tropecé al empezar a perfilar mi proyecto fueron los dogmas, lo intocable, los «toda la vida se ha hecho así», los «si fuese tan facil, se le habría ocurrido a otro».

Cuando hemos sido educados durante décadas con la mentalidad del NO PUEDES, ES IMPOSIBLE, NO DEBES, ese tipo de argumentos te parece de lo más razonable. A partir de ahí es muy facil que te dejes llevar por los cantos de sirena.

Si encima resulta que tienes más ganas que conocimientos, casi cualquiera con un poco de labia es capaz de convencerte de que es mejor que no te metas en líos y que vuelvas a tu cómodo cubículo de 9 a 5 (¿existe?).

Sin embargo, sigues adelante. La ingenuidad es tu mejor arma, aunque no lo sepas. Y tu inconsciencia te lleva mucho más allá de lo que todo el mundo pensaba. Te pones a escribir a las «vacas sagradas» de un sector que desconoces. Y casi todo el mundo te responde y muchos te permiten entrar en sus templos de sabiduría.

Llegas tú, con tu flamante portatil (oficina, herramienta y único capital de tu empresa) y le sueltas tu rollo. Esperas que a la segunda transparencia entren los de seguridad para echarte del despacho de GRAN EXPERTO. Sin embargo, te atreves a mirarle a los ojos y ves el signo del dolar en sus pupilas. Te sientes como El Niño Jesús en el Templo.

«…ocurrió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban admirados de su sabiduría y de sus respuestas.«


Y te dicen que tu idea es estupenda pero que en este pais, ES IMPOSIBLE que cuaje. Sin embargo ves un brillo especial en sus ojos. Te confiesan al oido que el concepto es revolucionario pero que las empresas y los directivos actuales jamás van a permitir que la gente piense como una microempresa. Sería demasiado peligroso. Pero al poco tiempo te llaman para que des un curso y empiezas a pensar que algo no encaja.

Otros expertos te dicen que ES IMPOSIBLE que algún medio de comunicación te haga caso si no vas con un montón de pasta por delante. En parte tienen razón. Con el periodista de uno de los medios que me ha publicado algo, estuvimos comiendo en una pizzería. Con el resto fue suficiente una llamada y mucho entusiasmo.

Algunos te dicen que tengas cuidado o te van a copiar la idea. Yo digo que ojalá, a ver si es verdad y entre todos conseguimos cambiar la mentalidad de los profesionales de este país. La desgracia es que nadie me copia la idea. ¿No es curioso que un concepto que lleva 10 años funcionando en otros países haya sido silenciado hasta ahora? Por Dios, ¡Si tiene todas las características para que a cualquier papanatas de la gestión de personas se le haga el culo Pepsicola!.

Así que termino. Se ha acabado la época de las Aventuras Graficas lineales. Hoy no hay que seguir la ruta establecida. Ha llegado el momento de derribar barreras limitantes. De mezclar conceptos. De experimentar con todo.

Quizás nuestros «mayores» estén acostumbrados a seguir una ruta marcada. Nosotros tenemos los recursos personales, mentales y materiales para mezclarlo todo. El marketing, la consultoría, los videojuegos, el cine, la psicología o el deporte.

¿Vas a permitir que te limiten solo porque «toda la vida se ha hecho así»?





Compartir esta publicacion