Pasos imprescindibles en el desarrollo de tu Marca Personal

Tanto si eres un trabajador autónomo, el propietario de un pequeño negocio, o el empleado de una empresa del tamaño que sea, la mejor forma de tener éxito, lograr alcanzar éxitos personales y vencer a tu competencia es mediante la diferenciación. Debes entender, descubrir, construir, y promocionar tu Marca Propia única. Aquí tienes diez pasos que te ayudarán a construir tu marca YO, S.A.

1. Conoce tu misión y tu visión
Antes de meterte a fondo con tu marca, necesitas ponerla en un contexto. Tu visión, y tu misión. Tu visión es externa. Es la esencia de lo que tú consideras posible para el mundo. Tu Misión es interna. Es el papel que tu juegas en esa visión. Como dijo Gandhi, «Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo».

2. Conócete a ti mismo.
Una Marca Personal no significa que debas construir una imagen artificial de cara al exterior; tiene que ver con comprender lo que te hace único, tus fortalezas, tu talento, tus valores y tus pasiones. Significa usar todo eso para diferenciarte y guiar las decisiones que tomes a lo largo de tu carrera profesional. ¿Sabes cuáles son las características de tu marca?

3. Conoce a tu competencia.
¿Como puedes destacar si no sabes contra quién estás compitiendo? En otras palabras, ¿Quiénes están luchando para conseguir lo que tu tienes? ¿Tus colegas actuales? ¿Otro grupo más grande en la empresa en la que estás? ¿Otra gente de tu sector? Echa un vistazo a tus objetivos, y observa más de cerca de tus competidores. Si te ves a ti mismo haciendo cambios importantes en tu carrera, tus competidores probablemente no serán tus colegas actuales. Si te estás planteando seguir un camino directo y claro a un puesto de mayor responsabilidad, te puede ser mas fácil identificar a la competencia y sus atributos de marca.

4. Conoce tu mercado.
Para tener éxito, no es suficiente con tener una Marca Personal. Necesitas comunicarla a las personas adecuadas. Quemarías rápidamente tus recursos si intentases llegar a todo el mundo. Lo mismo que los fabricantes de juguetes saben que su mercado objetivo está pegado a la televisión los sábados por la mañana, debes entender como y donde llegar a tu publico.

5. Encuentra la mezcla ideal.
Cuando te conoces a ti mismo, a tus competencia, y a tu mercado objetivo, puedes identificar la combinación ideal de herramientas de comunicación para llegar a tu público con eficiencia. Pon tu sello en todo lo que hagas con tu marca. Si realizas una presentación, participas en una reunión, o escribes un informe, nunca te olvides de tu marca. Siempre pregúntate a ti mismo como puedes vincular tu marca a una situación concreta. ¡Cada reunión, cada proyecto, cada viaje de negocios, cada comida de negocios es una oportunidad!

6. Participa en el juego de la imagen.
Alguien dijo, » Nada tiene más éxito que la imagen de éxito». Pero dependiendo de tu trabajo y de tu mercado objetivo, esa apariencia puede variar enormemente. Debes tener muy claro que aspecto es el adecuado para tu trabajo y luego debes poner tu estilo y tu toque personal.

7. Siéntete como en casa.
Si estás tratando de comunicar que eres una persona muy organizada, y que tienes en cuenta cada detalle, no puedes tener tu mesa cubierta de decenas de carpetas, folios sueltos por todas partes, y mensajes de teléfono con manchas de café variadas. Si este es tu caso, puedes acabar deseando ver a tus clientes fuera de la oficina, o contratar a un ayudante para que te ordene las cosas. Se consciente de la imagen que presenta tu despacho, la casa en la que vives, el hotel que eliges para viajes de empresa, tu coche.

8. Vive y respira tu marca.
Métete en el papel de auditor de ti mismo durante dos semanas, para empezar. Revisa todo lo que haces, cada cacharro que utilizas, cada prenda que te pones. ¿Es coherente con tu marca? ¿Tienes una PDA pero usas el calendario de la frutería de la esquina o apuntas tus temas pendientes en una libreta? ¿Llevas maletin o mochila? ¿Usas una pluma o un bolígrafo BIC? Acostúmbrate a cuestionártelo todo. Es una forma de hacer las cosas que te ayudará a mantener tu marca clara, sólida y coherente.

9. Revisa.
Ya has identificado tu marca, has creado herramientas de comunicación para llegar a tu mercado. ¿Pero como sabes si esto te está ayudando a conseguir tus objetivos? En dos palabras, como medirías el resultado de tu Marca Propia? La Clave está en tener los datos a la vista. Si trabajas en una empresa, puedes usar las evaluaciones de rendimiento y los comentarios de jefes y compañeros. Si eres consultor, proporciona a tus clientes formularios de evaluación después de cada proyecto. Solicita comentarios en tu pagina web. Consigue tanta información como puedas, para hacer que tu eficacia sea tan grande como puedas.

10. Evoluciona.
Para ser relevante dentro de un mercado, todas las marcas fuertes deben evolucionar con los tiempos. Esto puede significar extensiones de línea (Carrefour, está creando agencias de viajes). Esto puede producir cambios en la forma de comunicar tu marca (de curriculum escrito a máquina a la creación de una página web personal). Sea cual sea el camino que tomes, asegúrate de que tu marca sigue siendo auténtica, diferente, y conceptualmente sólida.









Compartir esta publicacion