With A Little Big Help From My Friends

A veces pensamos que cuando algo tiene éxito es el trabajo de una sola persona y eso suele ser terriblemente injusto. Detrás de cualquier proyecto que triunfa hay un montón de personas que han empujado. Aunque ni ellas lo sepan.

En las escuelas de negocios dedican horas y horas a explicar como gestionar empresas pero pocas veces (o ninguna) hablan del recurso más importante y efectivo, las relaciones personales.

Muchas veces he dicho que yo no puedo predicar aquello que no practico, así que el mejor ejemplo que puedo poner es el mío.

Como tantos otros emprendedores, hace dos años y pico yo tenía una idea ambiciosa pero difusa, muchas ganas de cambiar las cosas y poco dinero. Pero por alguna razón, muchas personas me han ido echando una mano. Ha sido algo mágico. Cuando las necesitaba, aparecían. Unas veces me echaban una mano en detalles aparentemente sin importancia y otras veces en momentos vitales del proyecto.

Hace algún tiempo decía que nadie regala nada, y quizás sea así, quizás todo el mundo tenga algún tipo de recompensa por hacer algo por otros. Pero para mí, todos estos amigos han dado mucho más de lo que yo he podido devolverles. Pero lo tengo todo apuntado.

Los logos que ha diseñado Pascual, el descomunal esfuerzo que han hecho María Pallarés y Rosaura Alastruey por sacar adelante un ambicioso taller, Juan y Alejandro por proporcionarme trabajos «alimenticios» que me han permitido financiar el proyecto, los primeros clientes que confiaron en un rebelde indocumentado, los asistentes a mis cursos, los primeros comentarios de Octavio, los consejos de montones de personas…

¿Qué valor tendría todo eso a precio de mercado? Seguramente mucho más del que habría podido pagar. Además no hubiese sido tan eficaz porque detrás hay mucho más que un frio acuerdo mercantil.


Y ahora Eduardo Collado, colega de Beers&Blogs; que ha dedicado un montón de horas y mucho entusiasmo a hacer un «experimento» en el que puedo explicar más personalmente que es esto del Personal Branding. Por cierto, no perdais de vista su proyecto, entrevistado.com

Si alguien dice que ha sacado adelante un proyecto sin apenas recursos, seguramente se refiere al aspecto financiero. Si insiste en que lo ha hecho él/ella solo o es un desagradecido o con toda seguridad, miente.

Definitivamente, las personas son el recurso más importante. En todos los sentidos.

Creo que este es el futuro. La colaboración, el intercambio de servicios, la auténtica fortaleza de la red, en todos los sentidos.





Compartir esta publicacion