¡Descontrólate!

Los que me leeis, sabeis que desde que empecé este proyecto, pretendo poner mi granito de arena para mejorar la situación de los profesionales. Trabajo para crear y perfeccionar una herramienta asequible y sencilla que sirva para aumentar nuestro valor (económico y de coraje). Pretendo crear instrumentos que reduzcan el poder de las empresas frente a las personas, pero también de cualquiera que pretenda imponer su criterio frente al nuestro.

Sin embargo, desde el primer día me estoy encontrando con una sorpresa con la que no contaba. Es cierto que hay muchas empresas ancladas en el pasado, pero lo terrible es que muchos profesionales descontentos no quieren hacer nada para cambiar su propia situación. Puede haber muchas razones, pero una de las más importantes es una que nos acompaña desde hace miles de años, el miedo.

Hace unos días recibí un libro de la editorial Granica titulado ¡Descontrólate! de Xavier Guix. Y creo que da una respuesta al asunto que comento.

Xavier hace un repaso detallado pero sencillo del origen de nuestros miedos y de su consecuencia inmediata, el control. Al leerlo, he entendido porqué muchas personas prefieren convertir su vida en una ficción y seguir pensando que todo está bajo control.

La última parte del libro es una defensa del descontrol, de la asunción de responsabilidades (de la que tanto he hablado aquí). Explica como cuando pensamos que tenemos una situación controlada, estamos engañandonos a nosotros mismos. Nos anima a deshacernos de todo aquello que no es necesario, porque cuantas más cosas tenemos, aumenta el miedo a perderlas y la necesidad de control.

Vivimos en una época en la que parece que tenemos muchas cosas y eso nos paraliza. El miedo se convierte en un arma muy útil para quienes pretenden manejarnos. Si no quieres perder lo que has conseguido, tendrás que hacer lo que te digo, o si no…


Es un libro muy facil de leer, pero afortunadamente no es un cuento ni un panfleto de autoayuda de los que tanto abundan ahora. Está plagado de citas y de ideas interesantes. Os lo recomiendo, especialmente a aquellos que estais dudando si dar un paso importante en vuestra vida personal o profesional. Os dejo algunas perlas:

«Por tanto, si quieres ser libre, no desees o no huyas de nada de lo que dependa de los otros, si no serás necesariamente exclavo.» Epíteto.

«El miedo a lo desconocido es, en realidad, el miedo a perder las cosas conocidas.»

«Si queremos, siempre encontraremos una excusa, una justificación más o menos razonable para seguir haciendo lo mismo que hicimos ayer y lo mismo que esperamos hacer mañana.»

Una idea que siempre he dejado clara aquí: «La idea de la comunidad no significa hacerlo todo juntos, sino encontrarnos juntos desde el respeto y la aceptación personal. Una vez más: somos diferentes, pero no desiguales.»


Compartir esta publicacion