¿Marca Social o Marca Personal?

El interesante debate que surgió tras el post de las hamburguesas me hizo sacar las siguientes conclusiones:

  1. Aunque la generalización siempre es injusta, creo que, normalmente hablamos discutimos mucho de política pero sin tener muy claro el verdadero origen y significado de algunos términos. Nos han educado en el simplismo, en la separación, en la clasificación y nos es más facil poner una etiqueta (marca política) que entender la complejidad del otro (Marca Personal).
    Términos como liberal, liberalismo, libertario, demócrata, socialdemócrata, demócrata cristiano, socialista, nacionalsocialista,… tienen significados muy diferentes según el lugar y el momento. ¿Os acordaís de quienes eran los «conservadores» durante la Perestroika? Pues precisamente los más aferrados al sistema comunista.
  2. La Marca Personal, la identidad de las personas, es mucho más rica y poliédrica de lo que jamás llegará a ser ninguna ideología, movimiento espiritual o sistema empresarial.
  3. La Marca Política o ideología no es algo que ha sido escrito por «Dios» en unas tablas de piedra sino que es el resultado del pensamiento de una Marca Personal (o varias). Wako, el Templo del Pueblo o el Templo Solar no están tan lejos. Simplemente, sus líderes, han conseguido sustituir su Marca Personal (con sus ideas, intereses, ambiciones,…) por la de los individuos.
  4. Una ideología no es más que una faceta de la vida que puede parecernos más o menos atractiva pero que no debe sustituir a nuestra propia identidad. Por encima de las Marcas Políticas (o religiosas, o culturales, o empresariales,…) están los individuos, las personas, los seres humanos.
  5. La ideología, marca política o marca social (como decía Eduardo) no es más que una forma de clasificar y como tal, está a un paso de la discriminación y la eliminación. Lo que a nivel individual estaría mal visto (prohibir, discriminar, rechazar), cuando se trata de una Marca Política, se convierte el ley. Como decía Antonio, los regímenes totalitarios solo permiten una Marca Personal, la de su lider.
  6. Como dato anecdótico puedo decir que tras la publicación del post, hubo una pequeña caida de suscriptores (3) en bloglines que llevaba una tendencia creciente. Por lo que deduzco que las opiniones vertidas en una bitácora pesan más que los contenidos. Lo emocional sobre lo racional. Los sentimientos sobre la información. ¿Es malo? No necesariamente. Simplemente es algo que ocurre cuando convivimos en un medio intrínsecamente libre como es la blogosfera. Y que dure.

Cuando empecé este proyecto pretendía desarrollar un modelo que fuese útil en el entorno empresarial. Una herramienta que nos diferenciase en un entorno homogéneo y competitivo. Posiblemente estaba demasiado influido por la literatura norteamericana muy centrada en la aplicación profesional de la Marca Personal.

Sin embargo, quizá la influencia ibérica o europea y vuestras opiniones, me está llevando a un modelo mucho más ámplio y menos simplista. Ya no solo es importante el marketing o la psicología sino también la filosofía, la política o la historia.


Para terminar, dos frases de una de las «bestias negras» del totalitarismo y una intelectual «non grata» para los que prefieren poner a «la sociedad» por encima de las personas: Ayn Rand

«¿Por qué siempre nos enseñan que lo fácil y malvado es hacer lo que queremos y que debemos disciplinarnos para reprimirnos a nosotros mismos? Es la cosa más difícil del mundo: Hacer lo que queremos. Y necesita del más elevado tipo de coraje. Quiero decir, lo que realmente queremos.»

«La minoría más pequeña del mundo es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden pretender además ser defensores de las minorías.»





Compartir esta publicacion